Noticias

Deja Tu Huella en la Salud Renal

Fresenius Medical Care España lanza la campaña Deja Huella Por Tu Salud Renal para visibilizar la enfermedad renal crónica y concienciar sobre los hábitos saludables para prevenir su aparición.

Imagen de la campaña Deja Huella Por Tu Salud Renal

La campaña Deja Huella Por Tu Salud Renal pretende concienciar sobre la enfermedad renal y su prevención.

La enfermedad renal crónica es una gran desconocida por la sociedad e incluso por los pacientes, 9 de cada 10 personas que sufren esta enfermedad desconocen que la padecen. Por este motivo, Fresenius Medical Care ha puesto en marcha el proyecto #DejaHuellaXTuSaludRenal con el que pretende concienciar sobre hábitos saludables que previenen la enfermedad y visibilizar este problema de salud para detectarlo y tratarlo a tiempo.

El proyecto cuenta con diferentes iniciativas que abarcan el ámbito escolar y adulto junto con contenidos educativos que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la colaboración de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER). Saúl Craviotto, piragüista y ganador de cinco medallas olímpicas, es el embajador de la campaña (para ver su mensaje en video: pincha aquí).

La campaña de lanzamiento se puso en marcha el pasado 9 de marzo para tener presencia el Día Mundial del Riñón que este año se ha celebrado el 10 de marzo, pero el proyecto tendrá continuidad durante todo el año.

Cualquier persona puede participar a través de las redes sociales compartiendo el hashtag #DejaHuellaXTuSaludRenal y subiendo una fotografía de su huella como símbolo de la lucha contra la enfermedad.  

#DejaHuellaXTuSaludRenal se ha desarrollado de la mano de la S.E.N. y la Federación ALCERque han colaborado en los contenidos educativos dirigidos a toda la sociedad cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables para prevenir y frenar la enfermedad renal, un problema que afecta al 15% de la población mundial, lo que supone que unos 850 millones de personas en todo el mundo y 6 millones en España viven con este problema.

El deportista español en activo con más éxitos olímpicos, el piragüista Saúl Craviotto, se ha unido a esta campaña para promocionar la importancia de la actividad física y una alimentación equilibrada en la salud del riñón a través de sus redes sociales y las de Fresenius Medical Care, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad más allá de un día en el año.

Esta iniciativa de salud pone el foco en la educación como la vía más eficaz para lograr una prevención adecuada. Por este motivo, Saúl Craviotto es la mejor imagen de campaña para Deja Huella Por Tu Salud Renal ya que es un ejemplo de superación y estilo de vida.

Porque el ejercicio físico y la dieta equilibrada son herramientas clave para frenar problemas como el sobrepeso y prevenir la enfermedad renal. Tener un exceso de peso duplica la posibilidad de desarrollar hipertensión, diabetes tipo 2 y, por tanto, enfermedad renal: ocho de cada 10 personas con diabetes tienen sobrepeso y la hipertensión es la segunda causa más frecuente de la enfermedad renal crónica.

Controlar estos factores ayuda a prevenir y frenar la evolución del daño renal. Estas medidas conducirán también a que el número de personas que cada año necesitan tratamiento renal sustitutivo (un trasplante o una diálisis) sea menor. Actualmente, unos 2’6 millones de personas en todo el mundo reciben un tratamiento renal sustitutivo, aunque se estima que en 2030 serán 5,6 millones. En España esta cifra está en torno a unas 65.000 personas y más de 6.700 se trasplantaron o dializaron en 2020.

La escasa información que llega sobre la enfermedad renal hace que muchas personas no tengan presenten la asociación de problemas tan dispares como la diabetes y la enfermedad renal crónica, sin embargo, en torno a un 26% de las personas que están en diálisis es debido a la enfermedad renal diabética.

Proyectos como el de Fresenius Medical Care pueden ayudar a aflorar esta enfermedad en sus fases iniciales, concienciando por ejemplo a pacientes en Atención Primaria y al resto de sociedad para que, a partir de los 50 años, cualquier persona pueda realizarse una analítica de sangre para valorar su función renal. Con una detección y tratamiento precoz, se puede frenar la enfermedad e impedir que evolucione a estadios más graves donde la calidad de vida del paciente está más deteriorada.

Frenar esa evolución es crucial, destacan los expertos, ya que la mortalidad de un paciente cuando está en diálisis oscila alrededor de un 10-15% anualmente. Se estima que en 2041 la enfermedad renal se habrá convertido en la quinta causa de muerte en todo el mundo.

La iniciativa se lanza con información dirigida a la prevención, diagnóstico y cuidado de la enfermedad renal crónica a través de la página web www.dejahuellaportusaludrenal.com. Además, se pueden seguir todas las claves de este proyecto a través del hashtag #DejaHuellaXtuSaludRenal. Tanto a través de las redes sociales como de la página web, todo el que quiera se podrá descargar la infografía Deja huella por tu salud renal, con las 10 claves para prevenir la enfermedad renal y su evolución.