Noticias

Fresenius Medical Care lanza la campaña Amigos y Enemigos del riñón que recuerda la importancia de llevar una serie de hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal

• A través de las redes sociales se compartirán consejos básicos, información sobre cuáles son los amigos de los riñones, así como recomendaciones dirigidas a las personas que ya tienen enfermedad renal • Toda la información de la campaña está disponible en https://amigosyenemigosdelrinon.com/

Amigos y Enemigos del Riñón es una campaña de concienciación dirigida a la población sobre el cuidado y la salud de los riñones, que Fresenius Medical Care (FMC) ha lanzado en el marco del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra bajo el lema ‘Vivir bien con enfermedad renal’. El objetivo es recordar que en el cuidado del riñón podemos hacer lo que esté en nuestra mano por tener Amigos, que son los hábitos saludables, o Enemigos que son las conductas nocivas. 

Tal y como señala el director general de FMC, Carlos Fernández, “como compañía dedicada al cuidado de la salud renal, tenemos un compromiso tanto con la sociedad, concienciando sobre unos buenos hábitos de vida para evitar la enfermedad renal crónica (ERC), como con las personas con ERC para que puedan tener una mejor calidad de vida y aprendan a manejar y a convivir con su situación en todas las fases de la enfermedad. Este año queríamos hacer algo especial coincidiendo con el Día Mundial, por lo que decidimos poner en marcha esta iniciativa, recordando la importancia de cuidarse y de tener unos buenos hábitos para prevenir estas enfermedades”.

Según el informe ‘La Enfermedad Renal Crónica en España 2021’ de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), más de siete millones de personas en España padecen una enfermedad renal, una cifra que se prevé vaya en aumento debido, entre otros factores, al progresivo envejecimiento de la población. En el mismo, la SEN subraya que fomentar hábitos de vida saludables y diagnosticar a tiempo la enfermedad renal crónica (ERC) son objetivos cruciales para la sostenibilidad del sistema sanitario. Precisamente, fomentar estos hábitos, es uno de los objetivos de Amigos y Enemigos del riñón  que a través de las redes sociales compartirá consejos básicos, información sobre cuáles son los amigos de los riñones, así como recomendaciones dirigidas a las personas que ya tienen enfermedad renal.

En este contexto, el doctor Abraham Rincón, del Departamento Médico de FMC, explica que “proteger nuestros riñones pasa por estar debidamente informado y hacerlo cuanto antes. Por eso creemos que es importante realizar este tipo de iniciativas, para que esta información llegue a la población general.   Muchas personas saben, por ejemplo, que la presión arterial puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón, pero son pocos los que conocen que también es una de las causas más frecuentes dedaño renal. O que a medida que envejecemos tenemos más riesgo de hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y de enfermedades cardiovasculares, que son factores de riesgo para la enfermedad renal. Siempre hay tiempo de mejorar nuestro estilo de vida o, como decimos en la campaña, de ganar amigos para nuestra salud. Y éste es el mensaje que queremos transmitir desde Fresenius”.

Consejos amigos para mantener la salud de los riñones

Siguiendo las recomendaciones del Día Mundial del Riñón, la campaña recoge las ocho reglas básicas para cuidar un órgano tan vital como son los riñones:

 

  • Realiza actividad física
  • Sigue una dieta equilibrada
  • Controla tu nivel de azúcar en sangre
  • Revisa tus cifras de presión arterial
  • Consume una cantidad de líquidos adecuada
  • Evita el tabaco
  • No te automediques con antiinflamatorios o analgésicos 
  • Hazte un chequeo de la función renal si tienes algún factor de riesgo: diabetes, hipertensión, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal