Noticias

La importancia de la flexibilidad psicológica en el paciente con tratamiento de hemodiálisis

Un estudio realizado en los centros de hemodiálisis de la provincia de Córdoba ha puesto de manifiesto el papel que la flexibilidad psicológica de los pacientes pudiera tener en una mejor adaptación y manejo del tratamiento de hemodiálisis.

Este estudio que se ha presentado durante el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado este fin de semana en Madrid, ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (psicólogo, trabajadora social, nefrólogo y enfermeras) perteneciente a dichas clínicas a la vez que ha contado con el asesoramiento técnico de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y el departamento médico de Fresenius Medical Care España.

La flexibilidad psicológica ha sido definida como la “capacidad de contactar plenamente con el momento presente y los pensamientos y sentimientos que contiene, sin necesidad de defensa, y dependiendo de la situación, cambiar o persistir en el comportamiento con el objetivo de alcanzar fines valiosos” (1)  En otras palabras,  sería la capacidad que tienen las personas para adaptarse a las situaciones difíciles que se le presentan en su entorno, estando abierto, aceptando y no reaccionando de manera rígida a sus eventos internos (pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones, etc.). Todo ello con el fin de comportarse de un modo más efectivo y eficiente centrándose en lo que es importante para esa persona (salud, familia, pareja, relaciones sociales, trabajo, etc.).

En el caso de un paciente en tratamiento de hemodiálisis sería aquel que aprende a adaptarse y/o anteponerse a cierto nivel de malestar físico (síntomas físicos, tiempo de tratamiento, pinchazos FAVI) y psicológico (ansiedad, miedo, tristeza, incertidumbre, control de líquidos/dietas) que pudiera derivarse del tratamiento de hemodiálisis. Podría decirse que, un paciente flexible desde un punto de vista psicológico, tendría mayor capacidad de adaptación/aceptación de las diferentes problemáticas que pudieran derivarse de su enfermedad y/o tratamiento con el fin de centrarse en su vida y en lo que es importante para él, en lugar de centrarse en el malestar físico/psicológico que pudiera derivarse de dicho tratamiento.

En relación a los resultados del estudio, un mayor nivel de flexibilidad psicológica se vio relacionada con una mejor calidad de vida, menos síntomas psicológicos (ansiedad y depresión), menos toma de psicofármacos, menor tejido graso, menos ganancia de peso interdiálisis, así como menores niveles de fósforo.

Esta relación abre nuevas vías de intervención para la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes, poniendo de manifiesto la importancia del abordaje multidisciplinar en este tipo de pacientes.

Autores del estudio:

Carlos J. Delgado Domínguez. Beatriz Díaz Espejo. Petra Cantón Guerrero. Elena Ruiz Sánchez. Centro de hemodiálisis Fresenius Medical Care San Rafael (Córdoba). Noelia González Jurado. Centro de hemodiálisis Fresenius Medical Care  Cabra (Córdoba). Rosa Ramos Sánchez. Javier Varas García. Abraham Rincón Bello. Departamento médico de Fresenius Medical Care España. Francisco José Ruiz Jiménez. Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Referencias:

1.Hayes SC, Strosahl KD, Wilson KG. Acceptance and Commitment Therapy: An Experiential Approach to Behavior Change. New York: Guilford Press; 1999.