Responsabilidad medioambiental

Programa medioambiental

La hemodiálisis es un tratamiento que requiere muchos recursos: se necesitan entre 300 y 600 litros de agua, se generan entre 0,8 y 1,4 kg de residuos infecciosos y se consumen entre 7 y 19 kWh de electricidad por cada tratamiento.

El éxito del tratamiento de diálisis genera un creciente impacto ecológico y económico. El espectacular aumento en el número de pacientes ha venido acompañado por numerosos avances médicos y tecnológicos, que han aumentado aún más la carga medioambiental que supone la diálisis.

«Go Green in Dialysis» es nuestro  conjunto de directrices estándares medioambientales para la diálisis. Este proyecto pretende concienciar al personal de los centros de diálisis en cuestiones medioambientales. Así, las directrices explican los desafíos generales de la gestión medioambiental abordan temas como los residuos y el consumo de agua y energía.

Terrassa: una diálisis más respetuosa con el medio ambiente

búsqueda por conseguir una diálisis más sostenible y eficiente. Terrassa es el primer centro de diálisis ecosostenible de España y uno de los pocos de Europa que cuenta con certificación energética de clase A. Este centro sigue un enfoque integral destinado a conseguir una diálisis más sostenible, lo cual nos convierte en pioneros en este ámbito.

Se dedicó mucho tiempo a idear la arquitectura del edificio; para su construcción, se emplearon materiales reciclados y producidos en la zona y también se permite que una gran cantidad de luz natural entre al centro a través de sus patios interiores. De este modo, se ahorran recursos y se contribuye al ahorro energético. Los patios interiores también generan un sistema de ventilación natural para el edificio.

Asimismo, la demanda energética se reduce con la ayuda de:

  • más de 70 paneles solares,
  • un sistema de calefacción centralizado que funciona con pellets (bolas) de biomasa y
  •  bombillas de ahorro energético.
  • tejado verde 
  • uso de cristales de baja emisión térmica en ventanas de aluminio sin puente térmico r
  •  aislamiento térmico del edificio.

El excedente de agua se utiliza para:

  • Regar el techo verde y una serie de parques en Terrassa
  • Para las cisternas de los WCs