Portugal

Portugal – la tierra de belleza natural

Pueblo costero, Portugal

Cada año, unos 17 millones de turistas vienen a Portugal para disfrutar de su cálido clima y hermosos paisajes. Los destinos más conocidos son las históricas ciudades de Lisboa y Oporto y las playas soleadas del Algarve. Pero hay mucho más por descubrir en este país, si te metes en el espíritu de sus exploradores famosos.

Portugal es el país más occidental de Europa, que se extiende a lo largo de la costa atlántica de la Península Ibérica limitando con España. Portugal ocupa aproximadamente el 16 % de la Península Ibérica, además de los pequeños archipiélagos de Madeira y Azores. Su población es de poco más de 10 millones de personas, la mayoría de los cuales viven a lo largo de la costa.

Aunque no es grande, Portugal es un país de gran diversidad regional, con altas montañas y bosques verdes en el norte y el centro, en contraste con las llanuras secas del sur.

En general, el clima tiende a ser templado durante todo el año, con veranos largos y calurosos, primaveras templadas y otoños e inviernos relativamente suaves, aunque las temperaturas y las condiciones climáticas están marcadas por fuertes diferencias locales. En las Azores, el clima es templado, subtropical, mientras que Madeira es un poco más cálido y agradable durante todo el año.

Pueblo costero, Portugal

La historia en las paredes

Portugal es famoso por sus exploradores y navegantes, que estaban en la vanguardia de la llamada “era de los descubrimientos”. Al ser un país costero, los portugueses estaban dispuestos a controlar las rutas marítimas y ampliar sus posibilidades de comercio. El príncipe Enrique el Navegante (1394 –1460) alentó a los navegantes portugueses a explorar la costa de África. Fue bajo su reinado que las islas atlánticas de Madeira y Azores pasaron al control de Portugal.

Gracias a sus nuevos diseños de buques, los marineros portugueses fueron capaces de ir más allá. Vasco da Gama introdujo nuevas rutas comerciales marítimas que unían Europa con la India, mientras que Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil y la reclamó para Portugal. Fernão de Magalhães fue el primero en navegar alrededor del mundo, estableciendo una ruta desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. El portugués llegó a establecer un extensor imperio marítimo entre ellos Brasil, partes de África Occidental y la costa este y puertos importantes en el Océano Índico y el Lejano Oriente.

Artistas modernos y jugadores de fútbol destacados

La historia en las paredes

Hoy en día, los artistas y los atletas han ocupado el lugar de los intrépidos navegantes. Joana Vasconcelos, por ejemplo, desafía las ideas de la feminidad en su arte y, en 2012, se convirtió en la primera mujer y la artista más joven en exponer en el Palacio de Versalles. El escritor José Saramago (1922 – 2010) recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, por lo que los jueces describieron sus “parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Se le conoce sobre todo por su novela “La ceguera”. Lo que hace que el trabajo de Saramago sea tan especial es su intento de llevar al lector más allá, como escribió en su novela “La Caverna”:“ Algunas personas pasan toda su vida leyendo, pero nunca van más allá de la lectura de las palabras en la página, no entienden que las palabras no son más que escalones Situados al otro lado de un río de corriente rápida, y la razón por la que están allí es para que podamos llegar a la otra orilla, es el otro lado lo que importa”.

Los portugueses son grandes fanáticos del fútbol. Tres diarios de circulación nacional, A Bola, O Jogo y Record, se dedican al deporte (con una cobertura de futbol del 90 %), por lo que no es extraño encontrar a muchos jugadores de fútbol entre los portugueses más famosos. Por ejemplo Eusebio, quien ganó 11 títulos de liga con el Benfica en los años sesenta y setenta, y Luis Figo, que jugó 127 veces para la “Seleçao das Quinas” (es el nombre de los escudos del emblema de la selección portuguesa), o José Mourinho, el entrenador de fútbol considerado como uno de los mejores del mundo. Pero es probable que Cristiano Ronaldo, sea el más conocido de todos. Ganó el Balón de Oro, trofeo otorgado al major jugador de fútbol en el 2008 y se convirtió en el jugador más caro del mundo cuando fue transferido del Manchester United al Real Madrid.

Melancolía y Pasión – Fado y Vino

Oporto, Portugal

El fado es el “alma” musical de Portugal. Caracterizado por tristes canciones acompañadas por guitarras agridulces, se puede escuchar en todas partes, pero el hábitat natural es la casa de Fado. Algunas de las mejores casas de fado se encuentran en Alfama, uno de los barrios más antiguos de la capital portuguesa de Lisboa. Este pintoresco barrio es un laberinto de calles estrechas que pueden convertirse en pasos, antiguas casas de vecinos que casi se tocan entre sí y pequeñas y acogedoras plazas.

Y mientras usted está escuchando a los cantantes de fado contar sus cuentos melancólicos, ¿qué podría ser mejor que una copa de Oporto? Este vino se elabora en la hermosa región del Douro clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Un viaje por el río revela vistas encantadoras de viñedos en las laderas de las Colinas del Duero. Pero ninguna visita estaría completa sin pasar por una bodega de vino de Oporto. Lo que hace que este vino sea diferente a los demás es que la fermentación del vino no es completa, se detiene en una primera fase donde se le añade un aguardiente neutro. Es por eso que Oporto es un vino dulce natural (ya que el azúcar de las uvas completamente natural no se transforman en alcohol) y más fuerte que otros vinos (entre 19 º y 22 º de alcohol). Donde hay vino, hay corcho: ¿Alguna vez se preguntó de dónde viene el corcho de una botella de vino? En la mayoría de los casos de Portugal, el principal productor del mundo. El corcho es la corteza del alcornoque (Quercussuber). En Portugal, hay más de 720.000 hectáreas de bosques de alcornoques, y más de 20.000 personas trabajan en la industria del corcho.

Madeira, la isla siempre verde

Madeira, Portugal

Portugal no termina en la costa. Hay mucho más por descubrir en medio del Océano Atlántico. Madeira es una isla hermosa bendecida con un clima templado permanente. Las temperaturas rondan los 25 ºC en verano y sólo cuatro o cinco grados menos en invierno. El mar es siempre muy acogedor, haciendo de Madeira un destino perfecto para las vacaciones durante todo el año.

Madeira tiene algo para todos: puede hacer viajes de vela para ver delfines y ballenas, tomar el sol en los jardines exóticos o simplemente disfrutar de las hermosas vistas de una infinidad bañada por las aguas azules más hermosas y prístinas. Una atracción única para los turistas en Madeira está caminando a lo largo de los canales de riego llamados “levados”. Estos canales estrechos forman un sistema de riego construido para distribuir el agua de las regiones más húmedas en el norte hasta las regiones más secas del sur de la isla. Los “levados” se remontan al siglo 16 y cubren una distancia total de 2500 km. La comida local es rica y variada, y la gran diversidad de restaurants en Funchal, la capital, tiene algo que ofrecer para todos los gustos. Funchal es un puerto muy ajetreado, pero también es una ciudad moderna, con interesantes iglesias (la cathedral tiene más de 500 años) y los museos. Así es como el escritor Júlio Dinis (1839 –1871) describió su encanto: “El mar a un lado, las montañas al otro, y entre estos dos esplendores majestuosos, la ciudad sonríe como un niño que duerme, seguro y acogedor entre sus padres”.

NephroCare en Portugal

Fresenius Medical Care inició sus actividades en Portugal en 1993. Desde entonces, la evolución ha sido constante y en estos momentos es la empresa de tratamiento de diálisis con cobertura nacional. Si está planificando unas vacaciones en Portugal estaremos encantados de darle la bienvenida en nuestros centros, tanto si vas al sur o al norte, en el continente y en Madeira.

Temas relacionados

Centros de Diálisis en Portugal

Información detallada sobre las modalidades de tratamiento que se ofrecen y los horarios de apertura de los centros de diálisis NephroCare.