NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Silver surfers: cómo enriquece la tecnología las vidas de los mayores

Los avances tecnológicos cambian con rapidez numerosos aspectos de nuestra sociedad y de nuestras vidas, y lo hacen para mejor. Gracias a internet, hoy en día podemos informarnos y mantener el contacto con una facilidad sin precedentes. En la actualidad, un número creciente de personas mayores de 65 años descubre también las ventajas de internet. Averigüe cómo puede incorporarse usted también a las filas de los llamados silver surfers y qué puede obtener de provecho.

¿Dónde consulta las noticias más recientes? ¿A dónde acude si necesita información para sus próximas vacaciones? ¿A través de qué medio llama a su familia y amigos? ¿Cómo se comunica por escrito con los demás? ¿Dónde hace la compra, gestiona sus asuntos bancarios y trata con los proveedores de servicios? En el pasado, la mayoría hubiéramos respondido a estas preguntas así:

  • Consulto las noticias en el periódico o las veo en la tele a una hora determinada.
  • Consigo la información para mis próximas vacaciones en una agencia de viajes o en la biblioteca.
  • Utilizo el teléfono fijo para llamar a mis allegados.
  • Si necesito ponerme en contacto por escrito con alguien, redacto una carta y la envío por correo postal. 
  • Compro en tiendas cercanas, gestiono mis asuntos bancarios en la sucursal local y trato con los proveedores de servicios por teléfono o en persona en su oficina.

Sin embargo, en la actualidad el uso generalizado de internet hace que las cosas resulten muy diferentes. Ahora leemos los titulares en medios online utilizando un ordenador o un portátil, y utilizamos internet para reservar nuestras vacaciones, para aprender más sobre el destino o para realizar llamadas telefónicas. El correo electrónico permite a millones de personas enviar mensajes escritos instantáneos todos los días sin esperar a que llegue el cartero. Las tiendas virtuales, la banca y los centros de atención al usuario de los proveedores de servicios online permiten realizar tareas cotidianas desde la comodidad de nuestros hogares. Las aplicaciones, conocidas como «apps», facilitan acceso directo a la información o a funciones desde nuestro dispositivo inteligente.

Disfrutar de vínculos importantes

La tecnología hace que la vida resulte más plena para las generaciones mayores, y les ayuda a estar más en contacto con el resto del mundo y con sus seres queridos. Para acceder a internet solo hacen falta una conexión de banda ancha y un ordenador de mesa, portátil o un dispositivo inteligente, como un teléfono móvil o una tableta. Imagine lo emocionante que resulta escribir un mensaje de correo electrónico a un pariente o amigo que resida en otra parte del mundo y que éste lo reciba transcurridos apenas unos segundos de su envío. Si tiene nietos o hijos en el extranjero o en la otra punta del país, las videollamadas constituyen un modo excelente de mantener el contacto y de participar en sus vidas, ya que ver sus rostros y hablar con ellos en tiempo real supone una gran diferencia.

Al mantenerle en contacto fácilmente con sus seres queridos, una conexión a internet contribuye a aliviar la sensación de soledad tan común al envejecer, y le permite recuperar el contacto con personas de su pasado, como antiguos amigos de la infancia o vecinos. Internet no solo contribuye a reavivar relaciones pasadas, sino que también facilita la organización de reuniones, ya que resulta fácil contactar con muchas personas rápidamente y sin apenas esfuerzo.

El término «redes sociales» engloba aquellas páginas web en las que las personas crean el contenido, en lugar de, por ejemplo, empresas o gobiernos que llenan sus páginas web con información acerca de sus productos y servicios. En las plataformas de las redes sociales, los usuarios publican fotos personales y vídeos y escriben mensajes que comparten con los integrantes de su red, es decir, con las personas con las que hayan establecido contacto virtualmente. Si sus amigos o familiares utilizan las redes sociales para compartir información acerca de sus vidas cotidianas, tal vez pueda plantearse crear un perfil gratuito y participar de la diversión.

1, 2, 3, ¡conectado!

¿Le interesa navegar por internet? Aquí tiene como comenzar en tres pasos sencillos:

1 Adquiera un dispositivo apto para internet, como un PC, un portátil o un teléfono móvil. Seleccione uno adaptado para las personas mayores: debe tener una pantalla clara, iconos grandes y características simples y fáciles de usar. Por otra parte, asegúrese de que el tamaño de la letra esté configurado en «grande». Para las videollamadas se necesita una cámara integrada, la cual suele venir incluida en la mayoría de dispositivos de última generación.

2 Encuentre una conexión a internet. Necesitará una conexión estable para navegar por internet, realizar búsquedas o utilizar juegos con comodidad y sin interrupciones; si desea realizar videollamadas, se recomienda una conexión de banda ancha. Si carece de conexión a internet, puede contratar una a través de un proveedor local. Sus nietos, hijos o vecinos que suelan utilizar internet o a quienes se les dé bien la tecnología podrán ayudarle si precisa ayuda. Otra posibilidad consiste en preguntar a un amigo o vecino que disponga de conexión a internet si puede utilizar la suya. También puede acudir a una cafetería en la que se anuncie que disponen de wifi gratuito.

3 ¡A navegar! Ahora que cuenta con un dispositivo compatible y con una conexión a internet, puede comenzar a explorar la red. Si es la primera vez que navega por internet, tal vez pueda apuntarse a un curso en un centro comunitario o para mayores. También puede pedir ayuda a alguien cercano.

Comience su aventura

En internet, hay mucho por descubrir. Por ejemplo, en nephrocare.es encontrará información amplia e útil sobre cómo controlar la enfermedad renal y convivir con ella: deliciosas recetas apropiadas para pacientes con enfermedad renal, historias motivadoras de otros pacientes, consejos para vivir de forma saludable el día a día...

¡Hasta entonces y que disfrute navegando!

www.NephroCare.es