Mi vida, mi aventura

Desde sus clases de educación física en el colegio, a Krystyna siempre le gustó hacer ejercicio y correr. Comenzó a entrenar con esquí de fondo y respondió bien al duro régimen de entrenamientos. En esos momentos nada indicaba que sus riñones no  stuvieran funcionando correctamente. 

Primeros síntomas

Durante su primer año en la universidad, Krystyna padeció pielonefritis por primera vez, una infección del tracto urinario, aunque hizo todo lo que pudo para ignorarla. Tras terminar sus estudios, comenzó a trabajar como profesora de educación física y  ntrenadora de esquí de fondo.

«Cuando me dijeron por primera vez que iba a necesitar diálisis en el futuro, tenía 31 años. Esto fue en 1984.» Sin embargo, su enfermedad se mantuvo estable durante otros 10 años y Krystyna pudo cumplir su sueño de ser entrenadora. Se convirtió en entrenadora y coordinadora de esquiadores de fondo con dificultades leves para el aprendizaje. Uno de sus alumnos ganó la  edalla de plata en los campeonatos de Suecia. Tras este éxito, Krystyna comenzó a entrenar a seis esquiadores que se  reparaban para los Juegos Paralímpicos de Nagano en 1998. 

«En ese momento, mi nivel de creatinina era de 4,12 mg/dl. Pero no me importaba, estaba más concentrada en los Juegos Paralímpicos y otros eventos.» En marzo de 2000, su nivel de creatinina alcanzó casi los 8,00 mg/dl, por lo que sus médicos le practicaron un procedimiento quirúrgico para crear una fístula arteriovenosa.

Diálisis

«Mi primera diálisis tuvo lugar el 2 de enero de 2001, a principios del siglo XXI.» Krystyna explica que tuvo que comenzar con la  diálisis porque estaba muy enferma. Su cara y sus piernas se hinchaban. Tenía problemas para levantarse de la cama y devez en  cuando sufría sangrados en la boca. Al principio estaba destrozada y asustada por la nueva forma de vida, pero tras tan solo un mes de diálisis, Krystyna se acostumbró a su nueva situación. Sabía que aun así continuaría trabajando como entrenadora, por lo que se creó una nueva rutina e integró la diálisis en su planificación diaria. Estuvo así durante 11 meses.

Trasplante de riñón

«Quería que me hicieran un trasplante desde mi primera sesión de diálisis. Soñaba con ello.» Su operación de trasplante tuvo lugar en una clínica de Varsovia en noviembre de 2001. El cirujano principal fue Andrzej Chmura, Doctor en Medicina. Para Krystyna, la operación fue un momento para detenerse y pensar sobre su vida. «Me estaban dando una segunda oportunidad, pero solo porque alguien había perdido su vida.» Krystyna está muy agradecida de que a través de este sufrimiento haya podido recibir el regalo más preciado que una persona puede compartir con otra. Es muy consciente de que ha sido enormemente afortunada de recibir un trasplante después de tan solo 11 meses de diálisis. Algunas personas tienen que esperar durante años para recibir un órgano nuevo.

Asociación

La Asociación Polaca de Deportistas con Trasplantes se fundó en 2005. Sus fundadores principales fueron el Prof. Andrzej  Chmura, cirujano y especialista en trasplantes, y Krystyna Murdzek, posgraduada. Antes de fundar la asociación, también en 2005, ya habían trabajado juntos organizando el primer evento deportivo mundial para niños después de que se realizara un trasplante en Polonia. La asociación promueve la donación de órganos y fomenta la realización de actividad física entre personas con órganos trasplantados y que se someten a diálisis. «Nuestras actividades principales incluyen deporte, actividades recreativas y fisioterapia. Hacemos todo lo que podemos para eliminar las barreras sociales y psicológicas.» Los deportistas de la asociación ya han ganado 449 medallas en los Juegos Mundiales. Su mayor logro fue organizar el 8º Campeonato Deportivo Europeo para Personas con Trasplantes y en Diálisis en Cracovia en 2014. De los 22 países que competían, el equipo de Polonia quedó en segunda posición.

Diálisis por segunda vez

Un órgano trasplantado no funciona para siempre. Dieciséis años después de la operación, Krystyna tuvo que comenzar la diálisis de nuevo. En agosto de 2017, fue admitida para recibir tratamiento en el Centro de diálisis Fresenius Medical Care en Krosno. Krystyna comenzó a prepararse para el trasplante inmediatamente y después de un mes y medio ya estaba en la lista de espera. «Estoy esperando, trabajo en la Asociación y estoy entrenando. No es fácil, tengo 17 años más que la primera vez que vine pero no voy a rendirme.» Durante las sesiones de diálisis, Krystyna hace ejercicios con mancuernas y trabaja las piernas y los brazos para estar más fuerte después de la intervención. Krystyna comparte sus conocimientos con otros pacientes en el centro de Krosno. Su objetivo para el futuro es preparar al equipo para el Campeonato de Cagliari, Italia, y organizar eventos deportivos en Polonia.

«Estoy cumpliendo mi sueño: mi libro, Moje drugie narodzenie (La segunda vez que nací) se publicó en 2005, y he participado en los Juegos Paralímpicos de Nagano en 1998 y en Vancouver en 2010. He recibido la Cruz de Caballero de la Orden de Polonia Restituta por mis logros en el mundo del deporte con personas discapacitadas. He representado a Polonia en siete ocasiones y he ganado 45 medallas en atletismo, natación, tenis, tiro, dardos, esquí y biatlón. En 2005, me coronaron como campeona mundial de salto de longitud en los Juegos Mundiales para Personas con Trasplantes de Canadá.

Entre 2005 y 2010 fui miembro del Comité Presidencial de la Federación Deportiva Europea para Personas con Trasplantes y en Diálisis. Además, gracias al deporte he visitado muchos países interesantes.»