NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Cómo el mal funcionamiento del riñón puede tener un efecto en la vista

Los riñones y los ojos tienen mucho en común a nivel fisiológico. Como resultado del fuerte vínculo entre estos dos órganos, las causas de las enfermedades renales y oculares son las mismas en muchos casos. Es por eso que la prevención, una vez más, marca una verdadera diferencia. En el siguiente artículo se proporcionan indicaciones sobre cómo hacerlo.

Al igual que la naturaleza, el cuerpo es una red donde todo está conectado. En consecuencia, cuando un órgano falla, otros órganos también pueden verse afectados. Hay, por ejemplo, una serie de estudios que sugieren un fuerte vínculo entre ojos y riñones. Muestran que los pacientes de diálisis desarrollan enfermedades oculares con mayor frecuencia que las personas de la misma edad que no sufren de enfermedad renal. La hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad no solo afectan al riñón, sino que también son factores de riesgos para las enfermedades oculares más comunes, como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas. Esto también significa que puede proteger su vista siguiendo las recomendaciones sobre cómo manejar estos factores de riesgo.

La prevención es la clave

Los pacientes a menudo no notan los síntomas relevantes en el comienzo del curso de la enfermedad. Por lo tanto, los exámenes oculares regulares son un componente vital para prevenir la progresión de la enfermedad ocular. Un examen ocular puede detectar daños en la vista en una etapa temprana, incluso antes de experimentar cualquier síntoma. Esto asegura la recepción de tratamiento lo suficientemente temprano para prevenir una alteración visual irreversible. Si no está seguro acerca de su próxima cita para una inspección ocular, pregunte a su médico acerca de chequeos oculares regulares y siga el tratamiento y los controles sugeridos. Además, recuerde que las gotas oculares prescritas por el oftalmólogo son esenciales para tratar cualquier pérdida de visión que pueda sufrir o que pueda desarrollarse.

Aunque puede haber una serie de complicaciones de salud relacionadas con la enfermedad renal, los pacientes pueden hacer mucho para prevenir problemas graves al estar al tanto de estos riesgos y actuando en consecuencia. Cumplir con su tratamiento de diálisis significa seguir los pasos de su médico, recomendaciones sobre la ingesta de líquidos, medicación prescrita, pautas dietéticas, ejercicio aconsejado y no fumar (si antes era fumador).

Cambios en la vista causados por …

... degeneración macular relacionada con la edad

...retinopatía diabética

... glaucoma

... cataratas

Los síntomas y síndromes

¿Cómo afectan las diferentes enfermedades oculares a la vista? Aquí hay una breve descripción de los trastornos más comunes.

La degeneración macular relacionada con la edad es la discapacidad visual más amplia. Debido a la conexión entre los riñones y los ojos, los pacientes de diálisis son más propensos a esta enfermedad que las personas sanas del mismo grupo de edad. Una disminución de la agudeza visual o visión distorsionada son indicadores de que usted debe consultar a un especialista en ojos.

La retinopatía diabética daña gradualmente los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo que lleva a una deficiencia visual y, en algunos casos, incluso ceguera. Las personas con retinopatía diabética empiezan a ver manchas negras o experimentan oscurecimiento o distorsión de las imágenes en el campo de visión.

Por lo general, nuestro ángulo de visión horizontal es de aproximadamente 180 grados. El glaucoma afecta la visión periférica, lo que significa que este campo de visión se hace más pequeño. Un campo de visión estrecho o puntos ciegos irregulares en el lado o la visión central pueden ser síntomas de una etapa avanzada. Sin embargo, muchas formas de glaucoma no tienen signos de advertencia.

Tener un papel activo en la prevención

La diálisis asume la función de los riñones, permitiendo que los otros órganos, incluyendo los ojos, sigan trabajando. Mientras que las sesiones de diálisis tienen lugar tres días a la semana, sus órganos trabajan las veinticuatro horas. Requieren su compromiso de cumplir con su tratamiento de diálisis para prevenir el desarrollo de enfermedades oculares. Nosotros por nuestra parte, tenemos como objetivo darle el mejor tratamiento posible. Su cooperación y cumplimiento son los mejores aliados para lograr este objetivo.

Aquí tiene algunos consejos para comenzar

  • Asegúrese de tener todos los datos que necesita para tomar su medicación en la dosis correcta y en el momento adecuado. No dudes en hacer preguntas si tiene alguna duda.

  • Siga una dieta adecuada, consulte a su nefrólogo o nutricionista para su realización. Su enfermera puede ayudarle. También encontrará adecuadas y sabrosas recetas en esta revista y en la página web de Nephrocare.

  • La Organización Mundial de la salud recomienda al menos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada (por ejemplo, caminar a paso ligero, jogging, jardinería) y actividades de fortalecimiento del músculo cada semana, idealmente 20 minutos al día. ¿siente que es mucho? Empiece despacio. Haga algunas tareas domésticas, levantase y camine unos pasos cada hora, de pequeños paseos. Lo más importante, evite sentarse o acostarse durante varias horas. Aumente su nivel de actividad poco a poco. Es imprescindible consultar a su médico ejercicios específicos que se adapten a su enfermedad.

  • Cualquier momento es un gran momento para dejar de fumar. Si se siente listo para hacerlo, busque apoyo y consejos y trucos que puedan ayudarle. Pídale asesoramiento a su médico o enfermera. Pueden ayudarle a encontrar información sobre los programas que existen para dejar de fumar.

Todo esto necesita un grado de compromiso, eso es cierto. Piensa en otros desafíos que hayas superado en tu vida. ¿Qué te ayudó entonces? ¿Cómo puede aplicar esas experiencias a esta situación? Comparta sus pensamientos con sus enfermeras, su médico, su familia y amigos le ayudarán a fortalecer su compromiso. De un paso en un momento. Usted se sentirá mejor día a día, sus resultados de tratamiento serán mejores, y usted se beneficiará de saber que está contribuyendo a proteger su vista.

Referencias:

Bodaghi, B., Massamba, N., & Izzedine, H. (2014). The eye: A window on kidney diseases. Clinical Kidney Journal. https://doi. org/10.1093/ckj/sfu073.

Vrabec, R., Vatavuk, Z., Pavlović, D., Sesar, A., Cala, S., Mandić, K., & Bućan, K. (2005). Ocular findings in patients with chronic renal failure undergoing haemodialysis. Collegium Antropologicum.

Wong, C. W., Wong, T. Y., Cheng, C. Y., & Sabanayagam, C. (2014). Kidney and eye diseases: Common risk factors, etiological mechanisms, and pathways. Kidney International. https://doi.org/10.1038/ ki.2013.491.