NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Tome su medicación

Es posible que las personas en tratamiento de diálisis necesiten tomar algún fármaco que complemente su tratamiento y les ayude a disminuir los síntomas de la enfermedad. Algunos de estos fármacos los recibirá durante la sesión de hemodiálisis y otros los deberá tomar en su domicilio. Es importante que sepa cuándo y cómo tomarlos para evitar efectos secundarios indeseados. Los principales medicamentos indicados para tratar a pacientes con insuficiencia renal crónica son:

En el centro de diálisis:

Eritropoyetina (EPO): Es una hormona que aumenta el número de glóbulos rojos y que se administra para tratar la anemia asociada a la enfermedad renal. Usted la recibirá en su centro de diálisis si hace hemodiálisis; si hace diálisis peritoneal (DP), se la podrá administrar en su domicilio.

Hierro: Ayuda a tratar la anemia (disminución de los glóbulos rojos). Si hace hemodiálisis se le administrará durante la misma sesión. Si está recibiendo tratamiento de diálisis peritoneal (DP), es posible que le receten comprimidos para que los tome en su domicilio.

Vitamina D: En función del estado de la insuficiencia renal crónica, el riñón enfermo deja de sintetizar esta vitamina que se emplea para controlar la producción de la paratirina (hormona que regula el calcio y el fósforo). La vitamina D se puede administrar tanto por vía oral como por vía intravenosa durante la sesión de hemodiálisis.

En el domicilio

Quelantes de fósforo: Son comprimidos o cápsulas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo del organismo; en muchas ocasiones pueden provocar picores, así como alteraciones óseas y calcificaciones de las arterias y las venas. Los quelantes de fósforo sirven para reducir la ingesta del fósforo procedente de los alimentos; por ello es muy importante que los tome conforme a las instrucciones del prospecto.

Antihipertensores: Son los medicamentos que ayudan a controlar la tensión arterial. Es importante que los tome tal y como se lo indique el médico. Tomarlos antes de la sesión de diálisis podría provocar una bajada brusca de tensión durante el tratamiento de diálisis, lo que le puede ocasionar mareos o incluso la pérdida del conocimiento.

Otras vitaminas: La vitamina B o ácido fólico. En ocasiones deberá tomarlas bien porque su concentración suele ser más baja en los pacientes con enfermedad renal o porque estas vitaminas se pierden durante la diálisis.