Nutrición para pacientes de hemodiálisis

Cinco buenos hábitos alimenticios

Buen hábito alimenticio n.º 1: 

Asegurarse de obtener energía suficiente.

Buen hábito alimenticio n.º 2: 

Controlar la ingesta de líquidos y cambiar la sal por especias.

Buen hábito alimenticio n.º 3: 

Preparar la comida de la forma correcta para reducir el nivel de potasio.

Buen hábito alimenticio n.º 4: 

Controlar de forma activa la ingesta de fósforo.

Buen hábito alimenticio n.º 5:

Obtener las vitaminas que necesita.

Sí Usted tiene necesidades nutricionales que son más especiales que las de otras personas. Pero eso no significa que no pueda disfrutar de una buena alimentación. Estas páginas se lo demostrarán y le daremos multitud de ejemplos y sugerencias sobre cómo comer y sentirse bien.

Senior couple and small kid preparing food in the kitchen

Es una fórmula muy sencilla: si come bien, se sentirá bien también. Si sabe lo que su cuerpo necesita, sabrá qué debe comer. Y si elige los alimentos adecuados, su vida será mejor.

Verá que unos pocos cambios en su alimentación le permitirán disfrutar más de la vida y harán que su vida con la diálisis le resulte más fácil. Todo lo que tiene que hacer es llevar a cabo estos cinco hábitos básicos. Estas páginas le ayudarán a descubrirlos.

Conocerá cinco sugerencias nutricionales importantes y ejemplos sobre la planificación de las comidas para llevar una buena alimentación. Descubrirá qué nutrientes contienen los alimentos y lo que ello supone para su dieta; además, este útil conjunto de tarjetas que puede imprimir y llevar en su cartera le hará la vida más fácil.

Si usted padece diabetes, las sugerencias que encontrará en esta web también le serán de gran ayuda a la hora de decidir qué comer y cómo preparar los alimentos. Ahora bien, por supuesto, el plan nutricional individual que le elabore su nutricionista o su médico será la guía más importante.

Coma bien, mejore su vida. Usted puede.

Atención: Consulte siempre a su médico sobre todas las decisiones nutricionales. ¡Estas páginas no sustituyen el asesoramiento de un profesional! Todas las recomendaciones se basan en las Directrices Europeas sobre Mejores Prácticas para pacientes con insuficiencia renal crónica (en inglés, EBPG Guideline) sobre nutrición. Fuente: Nephrology Dialysis Transplantation (2007), 22 [suppl. 2]: ii45 – ii87, doi: 10.1093/ndt/gfm020. Autores: Denis Fouque et al. Por motivos de sencillez, en esta web se utilizan los términos fosfato y fósforo como sinónimos.