NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Buen hábito alimenticio n.º 3

Preparar la comida de la forma correcta para reducir el nivel de potasio

El potasio es un elemento fundamental para nuestra nutrición. Desempeña una función esencial a la hora de posibilitar las contracciones musculares. Sin embargo, pese a su importancia, los altos niveles de potasio en sangre constituyen una patología grave. Recuerde que el corazón también es un músculo y que un contenido elevado de potasio en sangre puede provocar importantes riesgos para la salud.

De acuerdo. Pero, ¿por qué tengo que tener cuidado?

Una de las funciones de los riñones consiste en garantizar que se tienen la cantidad idónea de potasio en sangre. La cantidad excesiva sencillamente se elimina. Pero cuando los riñones no pueden desempeñar esta función correctamente, los niveles de potasio en sangre aumentan.

Si bien la diálisis elimina de forma eficaz el potasio, este compuesto se acumula rápidamente en el organismo entre los días de diálisis. Por lo tanto, debe tener cuidado con consumir demasiado potasio.

Entonces, ¿qué alimentos contienen potasio?

El problema a la hora de mantener unos bajos niveles de potasio radica en que este compuesto está presente en casi todos los organismos vivos. Por ello, todas las frutas y las verduras contienen potasio. Por supuesto, hay diferencias. La pasta y el arroz blanco, por ejemplo, tienen un contenido especialmente bajo en potasio. Sin embargo, no puede evitarlo. Por ello, la clave consiste en la forma de preparar los alimentos.

Entonces, ¿cómo puedo preparar los alimentos para reducir su contenido de potasio?

Tendrá que adaptar sus prácticas habituales sobre la manera de preparar las patatas y las verduras, pero le resultará muy fácil y se acostumbrará muy pronto a ello.

En primer lugar, córtelas en rodajas y póngalas en remojo en agua tibia durante como mínimo dos horas. Luego, retíreles el agua y cocine las patatas y las verduras. Sería ideal que le cambiara el agua una vez entremedio. Al hacerlo, eliminará una cantidad de potasio. No utilice el agua de la cocción para preparar otros platos ni salsas.

¿Y qué debo hacer con respecto a la fruta?

En lo que a la fruta se refiere, puede consumir una pieza de fruta al día pero la otra porción de fruta deberá comerla en forma de compota. Trate por todos los medios de reducir el consumo de frutas que tengan un alto contenido de potasio, como los plátanos y los frutos secos.

¿Y cómo puedo saber si tengo un nivel alto de potasio en sangre?

Como ya se ha mencionado, los niveles excesivos de potasio en el organismo pueden resultar muy peligrosos. Si en algún momento percibe una extraña sensación de cosquilleo en la lengua o en la boca, si siente un hormigueo en las piernas y se siente débil, debería acudir inmediatamente al médico.

Recuerde:

  • los niveles altos de potasio en el organismo resultan peligrosos
  • se puede reducir el nivel de potasio de las patatas, las verduras y la fruta al cortarlas en rodajas, ponerlas en remojo y cocinarlas
  • si observa signos de un alto nivel de potasio en sangre, acuda al médico inmediatamente

Temas relacionados

Fósforo
El fósforo es importante para nuestro organismo.