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El sistema de excelencia de NephroCare

El sistema de excelencia de NephroCare es un sistema integral de elementos de gestión que ayuda a nuestros centros de todo el mundo a poner en marcha la filosofía de NephroCare de una manera eficiente y sistemática.

La aplicación de este sistema implica, por ejemplo, la medición exacta de la calidad de los tratamientos a partir de nuestra base de datos clínicos, la estandarización o normalización y las mejoras de la eficiencia en la infraestructura clínica, así como la optimización de los resultados del tratamiento de diálisis. El fruto obtenido tras combinar nuestra filosofía con nuestro sistema integral de herramientas de gestión es lo que denominamos el sistema de excelencia NephroCare.

El sistema de gestión clínica NephroCare

Si no se dispone de información, no se puede mejorar. EuCliD®, la denominación registrada del sistema de gestión clínica propiedad de NephroCare, proporciona información integral de cada tratamiento y de cada paciente de diálisis, lo cual permite al personal sanitario de cada centro NephroCare tomar las decisiones correctas a la hora de mejorar el tratamiento para cada paciente. 

El sistema EuCliD® se emplea en 774 centros de diálisis de Europa, Oriente Próximo, África y América Latina, los cuales tratan a unos 82 000 pacientes de diálisis.

EuCliD®proporciona datos para las habituales revisiones de calidad que se llevan a cabo en los centros de diálisis NephroCare, así como para el Balanced Scorecard de NephroCare y para la elaboración de informes médicos de revisión de los pacientes.

El Balanced Scorecard de NephroCare

Para que el personal y la dirección de cada centro de diálisis dispongan de información rápida sobre el rendimiento del centro, se ha creado la el Balanced Scorecard, con el que se mide el nivel de consecución de los objetivos de rendimiento. Esta información sirve para guiar la mejora continua en todos los ámbitos de la organización. Desde la perspectiva del paciente, el objetivo más importante es la mejora de la calidad de vida en los centros de diálisis de Fresenius Medical Care. Las medidas específicas sobre rendimiento incluyen indicadores sobre el rendimiento del procedimiento de diálisis y los resultados de los tratamientos.

Los informes médicos de revisión de los pacientes

Los informes médicos y sobre enfermería de revisión de los pacientes los general el sistema EuCliD® en el mismo centro clínico. Estos informes permiten al personal médico llevar a cabo una evaluación detallada de los pacientes de diálisis y de sus comorbilidades urémicas desde un punto de vista integral para evaluar el rendimiento de la hemodiálisis; además, permiten elaborar análisis sobre un grupo de pacientes o centros, lo cual ayuda a identificar problemas generales y, por lo tanto, a poner en marcha las medidas correctoras oportunas.

El sistema de gestión de calidad de los servicios sanitarios (HS-QMS)

El sistema de gestión de calidad de los servicios sanitarios (HS-QMS, por sus siglas en inglés) garantiza la prestación de un tratamiento de diálisis de alta calidad. A partir de la norma internacional sobre calidad ISO 9001, directrices sectoriales y los conocimientos de expertos internos, este sistema garantiza el cumplimiento de los requisitos tanto internos como externos en materia de calidad sanitaria.


Para lograr la correcta integración de estos requisitos de calidad en la estructura de nuestros procesos, nos centramos en los siguientes principios:

  • ofrecerles a los pacientes las mejores opciones terapéuticas conforme a sus necesidades
  • utilizar productos, medicamentos y procedimientos de alta calidad en nuestros centros, los cuales perfeccionamos de manera continua gracias a nuestro equipo de investigación y desarrollo
  • ofrecer a los pacientes, a través de un personal cualificado y sumamente motivado, un tratamiento integral y asesoramiento médico
  • ofrecer un entorno seguro tanto para nuestros pacientes como para nuestros empleados en nuestros centros de diálisis
  • mejorar de manera continuada nuestro rendimiento y niveles de eficiencia

Un elemento central de nuestro sistema de gestión de la calidad lo conforman las directivas corporativas, que especifican requisitos clave para los procesos dentro de la organización de NephroCare; por ejemplo, mediante el establecimiento de estándares o normas sobre higiene y el control de las infecciones, sobre un buen tratamiento de diálisis y sobre el agua, el concentrado y la solución de diálisis para la hemodiálisis y otros tratamientos afines.

El proceso de mejora continua

El proceso de mejora continua de NephroCare se basa en tres elementos:

  1. la estandarización de los procesos de trabajo, documentados en el sistema de gestión integral de la empresa (el sistema de calidad).
  2. la revisión regular del rendimiento (es decir, resultados médicos, indicadores sobre los procesos, costes, cuestiones organizativas y satisfacción de los pacientes) por parte de un equipo multidisciplinar en cada centro NephroCare, compuesto por personal médico y de enfermería, así como por la dirección del centro y la dirección regional y nacional.
  3. la iniciativa de cada empleado a la hora de identificar y proponer acciones de mejora que, una vez validadas, se conviertan en parte del estándar o de la norma.

Este proceso de mejora continua está respaldado por las herramientas que se emplean para la gestión — como los informes médicos y de enfermería de revisión de los pacientes elaborados con el sistema EuCliD® y el Balanced Scorecard de NephroCare, entre otras —, así como mediante la formación del personal en habilidades organizativas y de liderazgo.