NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

El empoderamiento a los pacientes

Mejora de los servicios de atención a los pacientes

En NephroCare, empoderar a nuestros pacientes en materias clave relacionadas con su enfermedad constituye un elemento importante de nuestra filosofía de atención a los pacientes. Animando a nuestros pacientes a cuidarse mejor, ayudamos mejorar sus resultados clínicos y su calidad de vida.

La columna vertebral de esta filosofía se materializa con una atención de enfermería exclusiva y centrada en el paciente y con el contacto diario con el paciente: comprobamos cómo se siente y le ofrecemos asesoramiento de utilidad y apoyo.

Con este objetivo, hemos desarrollado un currículo formativo internacional para los pacientes mediante el cual les ofrecemos más información sobre los siguientes temas:

El Pack de Bienvenida del paciente

Cuando damos la bienvenida a pacientes por primera vez a nuestro centro de diálisis NephroCare, son muchas las cuestiones sobre las que debemos explicarles y hablar.

Es importante

  • dar la seguridad al paciente que en NephroCare se encuentran en buenas manos y que cuidaremos bien de ellos desde el primer día;
  • explicar qué ocurre exactamente durante la sesión de diálisis, de manera que aliviemos la ansiedad que pueda tener el paciente;
  • darles a los pacientes una visión general rápida de lo que deben conocer sobre el personal y el centro.

Si desea más información sobre este tema, consulte el apartado El inicio del tratamiento

Centrados en: Los cuidados de la fístula

Uno de los factores determinantes más importantes para la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de diálisis es el acceso vascular por el que se les practica la diálisis, una especie de cordón umbilical para la diálisis.

El objetivo de nuestra red de centros consiste en aumentar, allí donde sea posible, la proporción de pacientes que utilicen una fístula nativa, la mejor opción de acceso para los pacientes de diálisis. Sin embargo, las fístulas también requieren un buen cuidado continuo, que deben realizarlo nuestros profesionales especializados en nuestros centros o el mismo paciente en su día a día. Por ello, nos gustaría animar a nuestros pacientes a desempeñar una función activa en sus propios cuidados.

Por este motivo, hemos elaborado un vídeo formativo y un folleto destinado a pacientes que tratan sobre los cuidados de la fístula. En estos documentos, se explica de manera muy sencilla cómo se debe cuidar la fístula para prolongar la vida de este acceso vascular.

Si desea más información sobre este tema, consulte el apartado Los cuidados de la fístula

Asesoramiento nutricional para pacientes de hemodiálisis: Buena alimentación

En nuestra red de centros, tenemos el objetivo de que los pacientes conozcan y entiendan de qué manera la alimentación afecta a su estado de salud y por qué modificar sus hábitos a la hora de comer y beber no necesariamente significa dejar de disfrutar de la comida.

Mediante cinco importantes recomendaciones nutricionales, denominadas «Los cinco buenos hábitos alimenticios», nos gustaría conseguir un «cambio de paradigma» que demuestre que la dieta para la diálisis no consiste en una larga lista de restricciones y limitaciones, sino que basta seguir unas pocas recomendaciones para marcar una gran diferencia.

Si desea más información sobre este tema, consulte el apartado Buena alimentación

Consejos nutricionales para pacientes diabéticos: La buena alimentación y la diabetes

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal. De hecho, una quinta parte de todos los pacientes de diálisis necesitan someterse a diálisis debido a una insuficiencia renal relacionada con la diabetes. Estos pacientes suelen contar ya con una dieta específica y saben cómo manejar y administrarse las inyecciones de insulina relacionadas con los hidratos de carbono que consumen.

De hecho, la dieta para los pacientes diabéticos sigue fundamentalmente las recomendaciones que se dan a los pacientes de diálisis, aunque con restricciones en el caso de los alimentos que contienen grandes cantidades de sodio, de líquido y de potasio y fósforo. Por lo tanto, los cinco buenos hábitos alimenticios son válidos para estos pacientes, aunque existen algunas diferencias cruciales que los diabéticos deben seguir.

Si desea más información sobre este tema, consulte el apartado Diabetes y buena alimentación.

Revista para pacientes «NephroCare para mí»

Gracias a la mejora de la educación, los pacientes son capaces de entender mejor la situación clínica que atraviesan, asumen su responsabilidad y saben de qué manera afecta su comportamiento a la patología que padecen.

En numerosos países, NephroCare publica una revista semestral para pacientes denominada «NephroCare para mí», que cuenta con artículos de gran utilidad e informan sobre diversos temas de interés para los pacientes, sus familiares y amistades cercanas. En estos artículos se recogen historias ilustrativas de pacientes y empleados, así como información relevante sobre lo que significa convivir con la diálisis.