Noticias

mar. ago 08, 2017

Cómo mantenerse hidratado en plena ola de calor

El paciente con enfermeda renal crónica debe vigilar mucho su ingesta de líquidos para evitar problemas de salud graves, como un edema agudo de pulmón. Este control es especialmente delicado en épocas de mucho calor, ya que se agudiza la sensación de sed.

Por este motivo, la Dra. Rosa Ramos, Directora Médica de Fresenius Medical Care España, ha hecho especial énfasis en esta necesidad y ha dado una serie de recomendaciones para hacer más llevadero el calor y el control de la cantidad de líquido que puede beber el paciente en diálisis. En una entrevista en el programa Hoy en Madrid, de Onda Madrid, la Dra. Ramos recomendaba:

  • Comer algún caramelo sin azúcar
  • Chupar un cubito de hielo, mejor si tiene unas gotitas de limón diluidas

para refrescarse y palir la sensación de sed. En estos pacientes es muy importante el control de peso entre diálisis, especialmente en esta época del año, para evitar la acumulación de líquido. En cuanto a la fruta, la Dra. Ramos ha explicado que esta época es especialmente dura para el paciente, ya que las frutas de temporada, a excepción de la sandía, tienen un alto contenido en potasio.

Este mineral no está tan presente en la sandía, que en cambio sí tiene un alto contenido en agua, por lo que aunque no es una fruta desaconsejada, sí se debe controlar la cantidad que se toma, precisamente para evitar la acumulación de líquido.