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El Centro de Diálisis Madrid El Pilar cumple 25 años al servicio del paciente renal

• Es el centro de referencia del Hospital La Paz de Madrid con más de 1.000 pacientes dializados • Desde 2011 dispone de un sistema de tratamiento de agua que permite generar liquido de diálisis ultrapuro con los más altos estándares de calidad esenciales para la hemodiafiltración • Gracias a su Sistema EuCliD®, un programa clínico de excelencia que registra todos los datos clínicos del paciente, permite garantizar un tratamiento personalizado

El Centro de Diálisis Madrid El Pilar de Fresenius Medical Care, cuyo hospital de referencia es La Paz, celebra este año su 25 aniversario bajo el lema ’25 años conectados’. Durante el acto de inauguración celebrado ayer domingo día 19 de mayo y al que asistieron un centenar de personas, la doctora Pilar Martínez Rubio, directora médica del centro, hizo un balance de estos años y destacó el elevado número de pacientes que han pasado por el centro y su capacidad para atender actualmente hasta 174 pacientes. “Durante estos 25 años más de mil pacientes han pasado por nuestro centro. Aunque la media está entre 100 y 110, hemos llegado a atender a 120 gracias a los 34 Sistemas Terapéuticos 5008 y a los 29 puestos de hemodiálisis que garantizan la atención de todo tipo de personas necesitadas de este tratamiento”, puntualizó.

La doctora Martínez recordó quedurante estos años hemos asistido a una mejora de las infraestructuras y equipamientos para la asistencia al paciente renal. Entre ellos, destacan las reformas en la planta de aguas, que se ha ido renovando para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad marcados por la comunidad científica. “En el año 2011 se instaló el equipo AquaB2, que permite la generación de líquido de diálisis ultrapuro esencial para la hemodiafiltración”, explicó.

Por su parte, el doctor Rafael Selgas, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, subrayó el beneficio que supone para los pacientes la colaboración entre el Centro y su hospital. “La tecnología ha permitido una comunicación permanente y estrecha en el tiempo, y compartir toda la información de los pacientes. Además -añadió- la interacción entre los profesionales ha sido esencial para desarrollar protocolos de actuación en situaciones concretas”.

Diálisis personalizada y abordaje multidisciplinar: garantías de éxito

El Centro Diálisis Madrid El Pilar dispone desde el año 2007, del Sistema de Gestión clínica EuCliD®, un programa donde se registran todos los datos clínicos de los pacientes. Se emplea en más de 700 centros de diálisis de Europa, Oriente Próximo, África y América Latina, los cuales tratan a más de 82.000 pacientes de diálisis “Gracias a esta herramienta podemos analizar en profundidad todos los márgenes de mejora de cada paciente y pautar de forma individualizada su tratamiento óptimo”, señaló la doctora Martínez Rubio, que también hizo hincapié en la integración del Centro de manera bidireccional con su hospital de referencia. “Los médicos del Hospital tienen acceso a toda la información clínica de nuestros pacientes y, a su vez, dispone de todos los datos de valor que de manera adicional el Hospital emite de cada paciente, como pruebas complementarias, interconsultas, etc.”.

El abordaje multidisciplinar constituye otro de los pilares sobre los que se fundamenta la gestión de este centro, que garantizan la atención integral y óptima de los pacientes gracias a los más de 30 profesionales que lo integran, entre nefrólogos, profesionales de la enfermería, auxiliares, técnicos de mantenimiento y un equipo especial integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una nutricionista. En este sentido, la doctora Martínez Rubio precisó que el perfil de pacientes atendido en el centro ha ido cambiando mucho. “Tenemos una media de edad de 75 años con un 30% de pacientes diabéticos, por lo que la patología vascular constituye un gran reto para nosotros. Debemos controlar del mejor modo posible los factores de riesgo vascular de nuestros pacientes y esto pasa especialmente por el control del fósforo y la hidratación, que son los grandes objetivos en el manejo de nuestros pacientes”.

Más de mil pacientes, más de mil historias

Los más de mil pacientes que han pasado por el centro desde su inauguración, han dado pie a numerosas historias que ponen de manifiesto la evolución de los tratamientos de hemodiálisis en los últimos años y la importancia de su abordaje multidisciplinar. Este es el caso de Miguel Ángel, un paciente que lleva 18 años en diálisis. “En un primer momento afronté la diálisis con miedo, pero el personal sanitario me acogió muy bien y pronto nos convertimos en una gran familia. Ahora echo la vista atrás y veo todo lo que se ha avanzado: las sesiones son más cortas y las máquinas más modernas, lo que te hace sentirte reconfortado”.

Carlos empezó la diálisis hace tres años y también asegura haber sentido miedo al principio, pero tal y como explicó, “la doctora me informó con desde el primer momento con muchísimo detalle de todo. Conocer las historias de otros pacientes y sentirme arropado por los trabajadores de la clínica y por mi familia y amigos es lo que me da fuerzas cada día”.

La doctora Martínez resumió sus años de trabajo en el centro a nivel profesional y personal, indicando que “nuestro lema esla mejora continua a través del cumplimiento de sistemas de calidad exigentes, con protocolos e indicadores que han homogeneizado nuestra forma de trabajo. Esto genera una gran satisfacción, pero, sin duda, en una especialidad como la nuestra, la satisfacción es personal por gestos como las miradas de complicidad de los pacientes, la gratitud de los familiares y el sentimiento de equipo”, concluyó.