NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Noticias

Los pacientes que vuelven a diálisis tras el fracaso de un trasplante renal no tienen peor supervivencia que los pacientes incidentes en diálisis

• Estudios previos indicaban que estos pacientes presentan una supervivencia menor que los que no han sido trasplantados • Son datos de un estudio publicado en Nephrology Dialysis Transplantation, con 5.216 pacientes tratados en 65 centros de Fresenius Medical Care España

Los pacientes que regresan a diálisis tras el fracaso de un trasplante renal no tienen peor supervivencia que los pacientes incidentes en diálisis que no han sido trasplantados, según las conclusiones de un estudio  multicéntrico observacional, que ha sido publicado enNephrology Dialysis Transplantation, revista de la EDTA (Asociación Europea de Diálisis y Trasplante).

Hasta ahora, se consideraba que este tipo de pacientes en diálisis presentaba una peor supervivencia. Sin embargo, los autores del estudio indican que esta observación en estudios previos podría deberse a la existencia de diferencias entre los grupos de pacientes comparados. El estudio analizó la evolución de 5.216 pacientes de 65 clínicas de Fresenius Medical Care entre 2009 y 2014. El análisis estadístico incluyó el método emparejamiento por índices de propensión (PSM), una técnica estadística dirigida a reducir los posibles sesgos entre los grupos comparados para las variables de confusión. Después de aplicar esta técnica, los autores obtuvieron una población ajustada compuesta por 480 pacientes no trasplantados y 240 con fallo en el injerto renal. El análisis comparativo entre esta cohorte ajustada por PSM confirmó una supervivencia similar en ambos grupos de pacientes.

Estos hallazgos sugieren que los factores clásicos de riesgo de mortalidad (edad, sexo masculino, diabetes, comorbilidades, uso de catéter como acceso vascular, tiempo corto de diálisis, etc) están más relacionados con la supervivencia del paciente que el hecho de si es la primera vez que empieza diálisis o la reinicia tras el fracaso de un trasplante renal.

En esta línea, los autores observaron que, después del tercer año, los pacientes procedentes de un injerto de riñón fallido comenzaron a mostrar una supervivencia ligeramente mayor que los pacientes incidentes en diálisis no trasplantados. Esto podría reflejar un mejor pronóstico entre los pacientes que vuelven a diálisis después de un fallo del injerto una vez que superan el estado inflamatorio causado por la pérdida del trasplante, así como la influencia de la inmunosupresión”,explican.

Para el Dr. Julio Pascual,autor principal del estudio, la relevancia del estudio radica en que aunque un alto porcentaje de pacientes trasplantados van perdiendo función en su riñón con el tiempo, y necesitan volver a diálisis, el pronóstico de estos pacientes no es malo, es similar al que inicia la diálisis por primera vez. De este modo, el paciente puede recuperarse y volver a intentar un nuevo trasplante sin el pesimismo que rodeaba a esta situación tras estudios previos.

Para el Departamento Médico de Fresenius Medical Care España, este es uno de los estudios recientes más relevantes sobre la vuelta a diálisis del paciente trasplantado. Además, España es líder mundial en trasplantes y concretamente en trasplante renal que es el más frecuente en nuestro país.

Este estudio se ha realizado en el marco del Consejo Científico Asesor de Fresenius Medical Care en España, el grupo ORD (Optimizando Resultados en Diálisis), constituido desde hace 8 años y que reúne a los principales especialistas españoles en Nefrología de referencia internacional, para cuyos trabajos Fresenius pone a su disposición su amplia base de datos clínicos (EuCliD®) obtenidos de su experiencia en la gestión de la enfermedad renal.

Ver el articulo completo