NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de usuario y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando en el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Brigada Prevención

NephroCare, como compañía que vela por el bienestar de sus pacientes renales, que tiene una responsabilidad con la sociedad y por tanto consciente de la importancia de la prevención para evitar o retrasar la aparición de una insuficiencia renal crónica, pone en marcha la campaña Brigada Prevención con el objetivo de  sensibilizar a las familias, a través de los niños, sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad renal.

El programa de concienciación Brigada Prevención surge a raíz de una experiencia piloto llevada a cabo hace un año conjuntamente por el centro de diálisis de Fresenius Medical Care en Santander y ALCER Cantabria. La buena acogida de la iniciativa y el balance positivo de esta experiencia, nos llevó a extender esta iniciativa a todo el territorio nacional. Profesionales de la red de centros de diálisis de Fresenius Medical Care, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER, y las Asociaciones de pacientes locales, hemos llevado a cabo a nivel nacional, una actividad de concienciación y formación en más de 40 centros de enseñanza con más de 2.000 alumnos de entre 9 y 12 años edad, sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad renal crónica. Gracias a que estos 2000 alumnos han trasmitido sus conocimientos  a sus familias y amigos, se ha logrado un alance de  más de 20.000 personas.

Brigada Prevención basa su filosofía en la evidencia de que los hábitos de vida saludables (dieta equilibrada a base de frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes, en combinación con una correcta hidratación 1,5-2 litros de agua/día, el ejercicio físico regular, evitar el tabaquismo y el consumo moderado de alcohol) previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Dinámica de trabajo

Personal de enfermería y nefrólogos de nuestros centros de diálisis conjuntamente con la asociación de pacientes realizan una presentación a los alumnos sobre la importancia de la función renal, qué pasa cuando esta falla y cómo prevenir la enfermedad renal y otras enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otros a tomar conciencia y a prevenirla. El testimonio de un paciente ayuda a los alumnos a sentirse responsables de sí mismos y de ayudar a los demás en la tarea de prevención. 

El siguiente paso es que los alumnos se constituyen en Brigada Prevención, categoría visualmente identificable por una pegatina, y durante una semana, con ayuda de una serie de materiales gráficos, imparten a otros compañeros, amigos y a sus familias consejos para adoptar hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la enfermedad. Cada alumno registrará su red de contactos en una tabla que se le entregará, para que tomen también conciencia de cómo impacta su ejemplo en los demás. Durante este tiempo también se les entrega las denominadas Fichas saludables con consejos y recomendaciones saludables que tendrán que rellena 3 personas en casa (padres, hermanos, abuelos) y durante una semana él será el responsable de que todos cumplan cada día con las recomendaciones establecidas en las fichas.

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro donde  los alumnos harán balance de la experiencia y compartirán con sus compañeros el aprendizaje de estos días.

En reconocimiento a su labor, se les entregará un obsequio para que recuerden el logro conseguido durante esos días en beneficio de sus familias y sus compañeros.

Dado que la finalidad de esta Brigada es la Prevención, esta campaña se llevará a cabo durante todo el año en distintos colegios y entre alumnos de distintas edades para que el mensaje llegue al mayor número de personas posible.