Noticias

Celebra con nosotros el Día Internacional de la Enfermera 2022

Fresenius Medical Care se une a la celebración de este día que visibiliza la labor del personal de enfermería en todo el mundo.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una fecha en la que podemos homenajear a toda la comunidad que conforma una profesión que se centra en ofrecer cada día cuidados a pacientes de cualquier edad y origen.

Fresenius Medical Care sigue la propuesta para la celebración de este día de United in Care, una organización sin ánimo de lucro fundada por ciudadanos, personal de enfermería, administradores y operadores de instalaciones con el objetivo de mantener los niveles actuales de financiación estatal para los profesionales que han protegido a la población anciana durante la pandemia por COVID.  

España cuenta con unas 245.533 enfermeras, según datos del Ministerio de Sanidad de 2018, lo que supone una ratio de 5,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.  En términos globales, según datos de la OCDE, en España se necesitarían actualmente 110.000 enfermeras más para alcanzar las medias de las ratios europeos.

Además de la escasez de profesionales, otra demanda que realizan desde la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, es la necesidad de una especialización en enfermería en diálisis, por la complejidad de las técnicas dialíticas y por el papel educador que ejerce este perfil profesional en el tratamiento del paciente.

Fresenius Medical Care quiere poner en valor el trabajo de su personal de enfermería durante este día y felicitarles por su labor diaria con los pacientes renales crónicos. En los centros de diálisis NephroCare España trabajan alrededor de 700 enfermeras. Este número asciende a 12.000 en toda EMEA.

Fresenius comparte la campaña de ‘United in Care’ y también se une al lema elegido por el Consejo Internacional de Enfermeras para conmemorar este día. De esta manera, felicitamos a estos profesionales ‘Unidos en la atención' y visibilizamos el objetivo de ‘Enfermeras, una voz para liderar: invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud mundial’. 

Porque durante estos años de pandemia las enfermeras han demostrado resiliencia y capacidad para adaptarse a circunstancias adversas, a nuevos flujos de trabajo y normativas. Por este motivo, deben de ser reconocidas como líderes e incluir sus conocimientos en las políticas sanitarias.

Como señala Marjelka Trkulja, directora de enfermería de Fresenius Medical Care, “hoy, y todos los días, celebramos la fuerza de nuestra diversidad y el impacto positivo que tenemos cuando nos unimos, en nuestro propósito y valores compartidos, sentido de comunidad y constante resiliencia”.

Marjelka Trkulja habla del orgullo que siente por las personas que desarrollan esta profesión, cuyo trabajo se asienta en los valores de la compañía ya que son colaboradoras, proactivas, confiables y siempre buscan la excelencia. “Su voluntad de aceptar el cambio y su capacidad para mantener relaciones positivas es admirable y les ayuda a mantenerse fuertes y avanzar hacia sus objetivos a largo plazo”.