Pedro Manzanares Navarro

“El buen ambiente en el trabajo es decisivo para el equipo y también para los pacientes”

Un nombre propio está ligado a su profesión: María. Ella, con 86 años y la salud de un roble, fue quien crio a su nieto y con el que estableció un vínculo especial. Pedro Manzanares Navarro, responsable operativo del Centro de Diálisis Manacor (Mallorca), tiene claro que fruto de esa relación le ha venido el amor a los ancianos y por eso ha optado por orientar su trabajo de Enfermería hacia el cuidado de los mayores.

 

"Este centro de diálisis es como nuestra casa"

Pedro considera que el paciente renal es una persona compleja, por eso es muy importante el momento de la acogida en el centro de diálisis: “hay que explicarle cómo funciona el centro, en qué consiste el proceso, preguntarle por sus dudas, calmarle y que se sienta cómodo”, señala este enfermero que lleva siete años vinculado a Fresenius Medical Care.

Estudió Enfermería en Murcia, pero cuando terminó se fue a Madrid, donde estuvo trabajando en la consulta del niño sano en un centro de salud por las mañanas y en una residencia de ancianos por las tardes. “Entonces fue cuando decidí dedicarme al enfermo crónico y adulto”.

Posteriormente, hizo un máster en hemodiálisis en Valencia, donde empezó a hacer prácticas en clínicas de Fresenius. “Antes no sabía nada del paciente renal, y cuando comencé a estudiar, me llamó la atención que el 70% de los pacientes eran personas mayores”.

Al finalizar, Angels Satorra le ofreció un contrato en Barcelona. “Estar en una ciudad con mar y trabajar con pacientes renales me motivó y acepté el trabajo”. Después de un primer contrato, llegaría un segundo en Hospitalet, en el turno de noche, donde comenzó a ejercer alguna función en la gestión. “Me ayudó mucho Sol López (RO de Hospitalet), que tuvo una paciencia conmigo brutal. A ella la sustituí en sus vacaciones”.

Tiempo después surgió la oportunidad de trasladarse a Mallorca y aceptó: “Otra vez una ciudad con mar. Pero lo más importante era que me sentía preparado para llevar un centro. También hay que tener en cuenta que yo pasaba del centro de Hospitalet, con 200 pacientes, al de Manacor, con 20”.

En este centro trabaja 3 días por semana, 11 horas cada día. “Voy a trabajar con ilusión, es un centro pequeño y nuevo, es muy bonito. Es como nuestra casa”. En cuanto a su trabajo como RO, se siente como “el pegamento de todo, el que une las piezas del puzle. Me gusta generar un buen ambiente laboral, es decisivo para los integrantes del equipo y también para los pacientes, ellos lo notan, se sienten queridos y muy cómodos”.

"El deporte forma parte de mi vida"

Para hablar con el paciente, se sienta a su lado, “para ponerme a su altura” y poder escuchar atentamente lo que tengan que contarle. “Me gusta hablar con ellos, te cuentan historias preciosas, que te hacen recapacitar sobre lo que tienes, porque algunos de ellos han tenido vidas muy duras”. 

Su infancia la pasó al lado de su abuela en Lorca, quien le cuidaba habitualmente, ya que sus padres trabajaban mucho. “Ella es una persona muy constante, espontánea y natural”, señala. Y considera que ella ha influido en que su carrera profesional vaya siempre vinculada al cuidado de los mayores. “Me gusta estar con el anciano porque la experiencia no solo está en los libros, con ellos puedes llegar a la solución de problemas”.

Aunque siempre ha tenido el deporte como aliado, hacer el programa de formación Fit for the role, le ha hecho cobrar más consciencia sobre la importancia del deporte y de las técnicas de relación, así como establecer una dieta sana, para liberar el estrés a la salida del trabajo.

“Ahora voy al gimnasio, corro por Porto Colom, voy en bici… El deporte forma parte de mi vida y tengo la suerte de que la zona donde vivo es perfecta para entrenar”.

Otra cosa que ha aprendido gracias a F4R es a priorizar en su trabajo y organizarse mejor. También a buscar varias soluciones con el equipo para llegar a una en consenso. “Este programa te hace reflexionar y aprender técnicas que funcionan”.

En el futuro se ve igual que ahora, en Fresenius, “me siento productivo e integrado. No me gustaría cambiar. Me veo también en Mallorca”.