Patricia Amador Peris

“Este trabajo está contigo las 24 horas de cada día”

A diferencia del trabajo de enfermera, Patricia Amador, que es desde 2020 responsable operativo (RO) del Centro de Diálisis El Vendrell, Tarragona, considera que este es un trabajo que no se puede aparcar cuando termina la jornada del día. “Este trabajo está contigo las 24 horas de cada día, además, si surge un problema tienes que alargar tu jornada. Hay momentos de más estrés”.

“Liderar un equipo y conseguir mejoras en la clínica es muy satisfactorio”

A pesar de solo llevar dos años como RO, Patricia tiene un largo recorrido como enfermera: empezó a trabajar en Fresenius Medical Care en 2001 y llevaba varios años siendo suplente de RO en la clínica de Tarragona. Anteriormente había estado en unidades de diálisis en hospitales públicos, en UCI, en laboratorio… “Fui compaginando durante años dos trabajos, uno en la sanidad pública y otro en Fresenius, pero cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo, tuve que elegir, y preferí apostar por mi estabilidad y porque valoraba mucho el buen ambiente de trabajo. Me quedé en Fresenius porque me daba una mayor facilidad para conciliar que el hospital público”.

Se considera una enfermera vocacional, aunque no tuviera claro al principio si quería estudiar Medicina, Fisioterapia o Enfermería. “Opté por Enfermería porque podía estudiarla en mi ciudad, Tarragona, y luego ha resultado ser mi vocación. Lo que más me gusta de mi profesión es la relación con el paciente, poder ayudarle. Nuestra profesión no es solo curar heridas, va mucho más allá: es mostrar interés por las necesidades del paciente, sus vivencias, su familia… Mostrar interés por esas facetas de la vida es algo que valora mucho el paciente. Esta es una profesión humana”.  

Reconoce que el paciente renal es un paciente complejo: “está toda la vida enfermo y, en ocasiones, puede sentirse incomprendido, enfadado con el mundo… Sin embargo, valora mucho la escucha de sus inquietudes y problemas, así como la parte técnica, por ejemplo, que le pinches bien”.

A pesar de que el trabajo como RO conlleva mucho más tiempo de dedicación y también de estrés, reconoce, que ser RO le motiva porque “liderando a un equipo de personas puedes hacer cambios que conlleven que funcione mejor una clínica, eso es muy satisfactorio”.

“A veces es complicado llegar a todo”

Para paliar ese estrés de cada día, su refugio es el atletismo: medalla de bronce en la prueba de 800 metros en la categoría W35 del Campeonato de Europa Master en pista cubierta, campeona de Cataluña en 800 y 400 metros en varias ocasiones, varias medallas también a nivel estatal en categoría Master en las mismas distancias, primera en la quinta edición de la Women Race El Corte Inglés…

El trabajo y el deporte lo compagina con el cuidado de su hijo de 16 años y de una hija de 14. “Ellos hacen remo olímpico y entre sus competiciones y las mías, a veces es complicado llegar a todo, aunque priorizo las suyas. Menos mal que mi marido solo juega al pádel”.

Quizás gracias al deporte haya podido lidiar mejor en estos tres últimos años con los problemas de la pandemia, un nuevo cargo como responsable operativo y un curso de formación que le ha supuesto un esfuerzo extra.

“El curso Fit for the Role me dio herramientas para mi día a día”

Comenzó con su cargo de RO en septiembre de 2020 y, cuando le ofrecieron hacer el curso Fit for the Role, pensó que le podía ser de gran ayuda. Lo fue: “al principio, me costaba posicionarme como jefa, porque yo venía de ser enfermera y el personal de mi equipo habían sido compañeras. El curso me ayudó a tomar conciencia y saber posicionarme, me empoderó y me enseñó a no sentirme culpable por no llegar a todo. Me dio herramientas para mi día a día”.

Además, Patricia dice que estar en contacto con otras RO de otras regiones ha sido algo muy enriquecedor: “te das cuenta de que compartes problemas y te aportan ideas desde otro punto de vista. También esta formación sirvió como un lugar de desahogo porque hay que tener en cuenta que participamos en ella cuando la pandemia todavía estaba en pleno apogeo”.

La valoración es, a pesar del esfuerzo, totalmente positiva, tanto que señala que debería tener continuidad para “poder profundizar en ciertos aspectos que no se pudieron tratar a fondo, y dar seguimiento a las habilidades comunicativas, negociadoras, de gestión emocional… “.