Miguel Ángel Pinedo

“En este trabajo, se establece una relación muy estrecha entre médico y paciente”

Empezó a trabajar en 1992 como médico de familia, pero con el tiempo se dio cuenta de que prefería hacer otra especialidad y eligió la Nefrología, a la que lleva dedicándose desde 2012. Desde Bilbao, el Dr. Miguel Ángel Pinedo, cuenta cómo es su día a día en el centro de diálisis en el que trabaja.

"Creo ha habido un cambio importante en cómo los jóvenes de ahora entienden el trabajo"

Este alavés de nacimiento y bilbaíno de adopción, desde que se casó y se trasladó con su mujer a orillas del Cantábrico, explica las peculiaridades de su puesto de trabajo, como responsable asistencial y nefrólogo del Centro de Diálisis Bilbao-FME.

“Es un trabajo interesante por lo que haces, porque te da estabilidad y también porque te ofrece la posibilidad de compaginarlo con otras cosas, ya que el horario es muy cómodo, siempre y cuando la plantilla médica esté al completo. El problema es que ahora tenemos necesidad de personal, es algo común en todos los centros, tanto públicos como privados. Creo ha habido un cambio importante en cómo los jóvenes de ahora entienden el trabajo. Antes quizás estábamos más implicados y ahora priman otros aspectos de la vida en los médicos más jóvenes”, señala.

Su día a día lo reparte entre el trabajo relacionado con la gestión y administración del centro de diálisis, en su papel más burocrático como responsable asistencial, y el más médico, evaluando y haciendo seguimiento a los pacientes. “Se establece una relación muy estrecha entre médico y paciente, porque le ves tres días a la semana. Soy el médico con el que más relación tienen y al que le cuentan sus problemas”.

Este centro, que cuenta con 30 puestos de diálisis, atiende a un centenar de pacientes en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. “Tenemos pacientes que, por su edad, no son aptos para trasplante y otros que pasan un tiempo con nosotros y luego se trasplantan, y algunos de ellos regresan cuando les falla el riñón trasplantado”.

Urbanita y viajero

En cuanto a su tiempo libre, lo ocupa en pasear y viajar, su gran pasión: “el verano pasado estuve en Jordania y estas navidades me fui con mi mujer y mis tres hijos a Estambul”. Ahora está pensando ya en su próximo destino: Japón.

A sus 59 años, reconoce que prefiere la música de los 70, 80 y 90 a la de ahora. “Soy fan de David Bowie, me gustan grupos como Radio Futura, Nacha Pop, Led Zeppelin o AC/DC”.

Sus lecturas las reparte entre la novela histórica y la literatura fantástica. “Uno de mis libros preferidos es ‘El nombre de la rosa’, también recomiendo ‘El señor de los anillos’, ‘El Quijote’ o ‘Los Miserables’”.

Aunque es más aficionado al baloncesto que al fútbol, desde que su hija, la centrocampista Clara Pinedo, empezó a jugar en el Athletic Club de Bilbao, le ha prestado más atención a este deporte. “Juega en primera división y, en esta temporada, es la máxima goleadora de su equipo”. Ni ella ni sus otros dos hermanos se han decidido por la Medicina, y han optado por las Relaciones Laborales o la Ingeniería Medioambiental.

Desde el Centro de Diálisis de Bilbao, Miguel Ángel Pinedo hace una llamada a los nefrólogos que están pensando en cambiar de trabajo y les señala la idoneidad de trabajar en Bilbao: “esta es una ciudad que tiene vida cultural, también puedes realizar actividades deportivas en la montaña o en la playa, como el surf o el running (actividades que antes ocupaban su ocio), y tiene un tamaño cómodo que te permite llegar a todos los sitios caminando. Esta es una ciudad preciosa para pasear, muy acogedora, y se come muy bien”.