Susana Álvarez

“Ser responsable de un centro de diálisis es una experiencia que te enriquece como profesional”

Esta enfermera vive y trabaja en su pueblo natal, Villanueva de la Serena. Desde que empezó sus estudios, deseó trabajar en el centro de diálisis que Fresenius Medical Care estaba construyendo en su pueblo. Y así fue. 

"Antes no te ofrecían rotar por diálisis cuando estudiabas Enfermería"

No se puede decir que no tuviera claro su objetivo cuando estudiaba Enfermería ni que no se haya cumplido. Susana Álvarez trabaja como responsable operativo del Centro de diálisis de Villanueva de la Serena, Badajoz, su pueblo natal y vio cómo construían el edificio mientras se examinaba de las asignaturas de Enfermería. Muchos días pasaba por delante del futuro centro de diálisis y pensaba: “ojalá algún día trabaje ahí”. Dicho y hecho.

Susana terminó los estudios de Enfermería en 2008 y, después de unos meses trabajando en la sanidad pública, en 2009 pasó a formar parte del equipo de profesionales de este centro de diálisis de Fresenius Medical Care. “Había echado el currículum y deseaba que me llamaran porque siempre quise trabajar ahí. Y pasó: me llamaron y no lo pensé”.

Sus inicios en Fresenius Medical Care pasaron primero por una formación específica en atención al paciente renal. “En la carrera, normalmente no te ofrecían rotar por diálisis. Ahora esto ha cambiado, porque nosotros recibimos en nuestro centro a estudiantes de Enfermería en prácticas, algo que es genial de cara a que alguno de ellos se pueda quedar a trabajar en el centro cuando termine sus estudios”.

Acompañados durante la pandemia

Villanueva de la Serena cuenta con unos 35.000 habitantes, “es una ciudad pequeña o un pueblo grande” y el centro de diálisis de Fresenius atiende actualmente a 110 pacientes, que son atendidos por 16 enfermeras, 10 auxiliares, 4 médicos, 1 nutricionista y 1 administrativa. Susana es una de ellas, pero desde 2019 es Responsable Operativo del centro.

Dice que lo más complicado de su cargo es liderar el equipo de profesionales sanitarios para que todos estén contentos. Ser RO también tiene sus ventajas: “te puedes organizar tu horario y es una experiencia que te ayuda a evolucionar, a crecer profesionalmente”.

Los inicios de Susana como RO no fueron sencillos: empezó en octubre de 2019 y cinco meses después llegó la pandemia de Covid-19 a España. “No fue fácil, podía haber renunciado como RO porque la situación era totalmente inusual y muy compleja. Sin embargo, tenía la responsabilidad de que los pacientes estuvieran bien atendidos y de un equipo de profesionales que organizar. El trabajo con la RAS fue excelente, el coordinador de Fresenius y la empresa siempre estuvieron ahí. Nunca nos sentimos solos. Todos nos apoyamos mutuamente. Me siento muy orgullosa del equipo de mi centro porque supo reaccionar muy bien en una situación tan complicada como fue la pandemia”.  

También durante esos meses estuvo llevando a cabo el curso Fit for the Role del que reconoce que le ha ofrecido herramientas para el día a día de su trabajo. Otro aspecto que valora mucho de esta formación es la “oportunidad que nos ofreció de conocer a otros ROs y de compartir experiencias con ellos. Aprendí mucho de cómo reaccionaban ante situaciones similares a las que yo tenía y tengo en mi centro”.

“Hay que buscar espacios para ti misma, para tener buena salud mental”

Susana anima también a otras compañeras a trabajar en otros centros como hizo ella en dos ocasiones: una en el centro de diálisis de Santander y otra, en el de Sanlúcar de Barrameda. “En los dos centros estuve de forma puntual por falta de personal en un momento concreto. Fueron experiencias enriquecedoras, trabajar fuera te ayuda a entender por qué se hacen las cosas como se hacen, te hace ser más positivoy te ofrece tranquilidad hacia tu trabajo. Se lo recomiendo a cualquiera”.

Cuando se le pregunta por su tiempo libre, lo tiene muy claro: “hay que buscar espacios para ti misma, para tener buena salud mental”. Las tardes las dedica a ser monitora de Body Pump y los fines de semana aprovecha para estar más tiempo con su hija de 9 años y el resto de su familia. “Suelo ir mucho a Cáceres, porque allí vive mi hermana y mi sobrina y también porque la sierra de Cáceres tiene lugares bellísimos”.

Las vacaciones las reserva para hacer escapadas a otros lugares de España: “ahora voy más por Andalucía para pasar días en verano. Antes, cuando no tenía hija, me iba fuera de España. He estado, gracias a becas para mejorar mi inglés, en Malta, Suecia, Inglaterra o Estados Unidos”.