Gabriela Pimentel

“La Nefrología es una especialidad muy amplia”

Siempre supo que quería ser médica y tampoco tuvo muchas dudas sobre la que es hoy en día su especialidad: la Nefrología. Desde su ciudad de adopción desde unos años, Logroño, la Dra. Gabriela Pimentel explica qué le ha aportado trabajar en el Centro de Diálisis Logroño NephroCare y cómo es su vida actual.

Nefróloga y 'médica de cabecera'

“Mi madre me cuenta que de pequeña siempre dije que quería estudiar Medicina. No tengo memoria de otra cosa. Con la especialidad fue algo parecido, aunque al inicio de empezar la carrera no lo tenía claro. Empecé averiguando en lo que no quería especializarme para, después, saber que solo iba a elegir plaza en un lugar donde pudiera hacer Nefrología, porque es una especialidad muy amplia”, explica la Dra. Gabriela Pimentel.

Eligió el Hospital San Pedro de Logroño para hacer su residencia porque ofrecía un buen programa de Nefrología, ciudad a la que regresó dos años después de haber estado en Murcia, a donde se fue una vez terminada la especialidad para trabajar tanto en la sanidad pública como en la privada. “Prefiero Logroño porque es una ciudad pequeña y muy cómoda, aquí se vive muy bien”, asegura esta dominicana de origen, pero riojana de corazón.

Desde hace cuatro años, trabaja en el Centro de Diálisis Logroño de Fresenius Medical Care en donde asegura que tiene un gran ambiente de trabajo. “La relación con Enfermería es muy buena. El buen ambiente en el trabajo es fundamental porque repercute en el paciente”, asegura. También cuenta con una gran y buena interacción con los nefrólogos del hospital de referencia: “los conozco mucho porque allí hice la residencia, y porque además hablamos todos los días. La comunicación es diaria y necesaria, porque los pacientes acuden allí a hacerse pruebas, análisis, operaciones y tenemos que estar en permanente contacto con los nefrólogos de allí para dar información del paciente y también para que nos la den”.

El paciente renal, asegura, es un paciente muy complejo porque el riñón relaciona con muchos otros órganos y con frecuencia presentan otras patologías como la cardiovascular o problemas endocrinológicos. “Por eso es importante tener en cuenta muchos aspectos de su salud. También es fundamental, cuando inician la terapia, hablar con el paciente, explicarle lo que le ocurre porque su evolución va a depender mucho de si entiende bien lo que le pasa y cómo funciona la terapia”.  

El trabajo en un centro de diálisis permite un contacto muy estrecho con el paciente: “a diferencia de otras especialidades, la nuestra implica ver al paciente varias veces por semana, eso hace que termines conociendo muchos detalles de su vida, de su familia, su entorno y de su salud, no sólo la relacionada con la nefrológica, sino otros aspectos. Estos pacientes ven poco a su médico de familia porque nos tienen a nosotros y nos consultan sobre muchos de sus problemas”.

“Trabajar en un centro de diálisis me permite conciliar bien con mi vida personal”

Gabriela Pimentel valora mucho el trabajar en un centro de diálisis de Fresenius Medical Care: “Si te gusta la diálisis, no hay mejor forma de aprender que en un sitio como este. Además, Fresenius te da la opción de movilidad porque, si quieres cambiar de lugar de residencia, puedes trabajar en otros centros ya que hay más de 40 repartidos por España. Entiendo que esto es una ventaja para la gente más joven. Para mí también es muy importante la estabilidad y comodidad que me ofrece este trabajo, que no tenga guardias por la noche y que cuente con unos horarios con los que puedes conciliar tu vida laboral con la personal y familiar y poder planificar tu ocio. Eso lo valoro mucho”.

Porque desde que está en España, aprovecha cualquier momento para viajar y conocer otros países. “Acabo de llegar de un viaje por Dinamarca e Islandia, que me ha encantado”. También recuerda otros destinos que le han gustado especialmente como Praga o Roma, donde recorrió la ciudad en vespa.

“Viajar me gusta mucho, tanto si es algo más organizado, como los viajes que suelo hacer a destinos más lejanos, como los que hago de forma improvisada con mi marido cualquier fin de semana”, asegura.

La música es otra de sus grandes pasiones, ya que toca la guitarra y el piano. Pero también destina tiempo a correr, o a la ficción de intriga, tanto en el cine como en la literatura, aunque reconoce que lee de todo, pero “la novela negra me gusta mucho”.

A sus 34 años tiene energía para seguir organizando viajes, lecturas y trabajo, y tal vez ampliar la familia, todo a su tiempo. Desde Logroño, anima al estudiante de Medicina a que se interese por la Nefrología, una especialidad que le ha dado un presente lleno de planes.