Imagen de uno mismo e imagen corporal

Estar bien con uno mismo

A lo largo de la vida, el cuerpo humano sufre una continua transformación. La mayoría de los cambios son naturales, forman parte del proceso de envejecimiento. Pero no todos ellos, como sabrá la mayoría de las personas con una enfermedad renal. Estos cambios no solo afectan a nuestra imagen corporal, también tienen un impacto en la imagen general que tenemos de nosotros mismos.

A todos nos preocupa nuestra imagen corporal, independientemente de nuestro sexo, edad o estado de salud. ¿Por qué? Porque una imagen corporal positiva nos hace sentirnos más seguros de nosotros mismos, nos hace estar más atractivos y nos encontramos mejor en general.

 

Cuando el cuerpo cambia

Es completamente natural que no siempre nos gusten los cambios por los que pasa nuestro cuerpo, especialmente, cuando son consecuencia de una enfermedad renal crónica. Es importante saber cómo afecta esto a nuestra imagen corporal y a nuestra imagen de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque conocer estos efectos es el primer paso para hacerles frente y mantener una imagen positiva de uno mismo. Entonces, hablemos de estos cambios y de las formas de estar bien con nosotros mismos. Estos son algunos de los cambios más frecuentes por los que pasamos:

  • Cambios temporales o permanentes en el color y la textura de la piel
  • Pérdida o debilitamiento del cabello con una apariencia seca
  • Aparición temporal de edemas en las extremidades
  • Cicatrices posquirúrgicas como consecuencia de intervenciones para crear un acceso vascular
  • Vía de acceso vascular para diálisis según el tipo de fístula o catéter

Pero, ¿qué es exactamente nuestra «imagen corporal»?

Los psicólogos la han definido como «la imagen mental que las personas tienen de sus propias funciones corporales y del cuerpo, incluidas las sensaciones externas e internas relacionadas».*

Echemos un vistazo a los métodos más eficaces

Se necesita tiempo para adaptarse a estos cambios, y tendemos a pensar que estamos solos con ellos. Pero es importante recordar que la mayoría de las personas son capaces de sobrellevarlos bastante bien, y es una buena idea saber qué métodos utilizan.

Pensamiento racional

Lo más importante que debe saber es que no solo se define por lo que ve en el espejo. La apariencia física no le define. Sea racional sobre usted mismo y tenga en cuenta que hay muchas más cosas que conforman quién es. Sea consciente de ellas y utilícelas para mantenerse positivo: aspectos de la apariencia física como la ropa y el peinado, por ejemplo, o intentar una mirada más relajada, natural y equilibrada de las cosas.

Encuentre sus puntos fuertes

Recuerde, no está solo, todos nos enfrentamos a estos cambios. Así que no se limite a mirar lo que puede no ser como solía ser, encuentre sus puntos fuertes. Concéntrese en lo que es bueno y aproveche sus cualidades. A veces, puede resultar difícil identificar sus propias fortalezas. Simplemente, hágase la sencilla pregunta de qué le gusta de usted mismo y qué le gusta a la gente de usted. Estos son los aspectos que pueden ayudarle a fortalecer su imagen de sí mismo.

Discurso interno positivo

Una buena estrategia es nunca olvidar lo asombroso y maravilloso que es el cuerpo. Incluso en las circunstancias más difíciles, le mantiene con vida, incluso, lucha para que viva. Pregúntese qué puede hacer por su cuerpo para recompensarlo por ser un milagro. No se trata de lo que cambia, se trata de lo que es constante: el milagro de la vida misma. De esta forma, puede aprender a replantear su discurso interior sobre sí mismo y convertirlo en positivo.

Practique el pensamiento crítico

Es una buena idea hacer una pausa y mirar la base de nuestra insatisfacción con el estado de nuestro cuerpo. La razón principal de esto no es nuestro cuerpo, es la sociedad y sus modelos de perfección poco realistas en términos de belleza y apariencia corporal. Todos sabemos que el rostro de la belleza que vemos en Internet y en la televisión es producto de enormes equipos de especialistas en belleza y mucha manipulación digital. Siga recordándose a sí mismo que esta imagen no está conectada con la realidad y que es hermoso tal como es.

Cuide de su cuerpo

Eso no significa que no haya necesidad de cuidar su apariencia física. El autocuidado es un componente vital de cómo nos relacionamos con nuestro propio cuerpo y es obligatorio para disfrutar de una buena calidad de vida. Hay tantas cosas que puede hacer para mimar su cuerpo. Consulte con su equipo de atención sobre cuál puede ser la opción más adecuada para usted, como tomarse un tiempo diario para disfrutar de una ducha relajante y usar sus productos favoritos y crear rituales de cuidado de la piel. Para asegurarse de utilizar los productos adecuados, consúltelo con su dermatólogo o siga las recomendaciones de su nefrólogo. Incluya un mínimo de 30 minutos de actividad física en su rutina diaria y elija alimentos saludables y adecuados a su dieta

Reclasificación positiva

Una de las verdades más básicas de la vida es que no podemos cambiar lo que ya pasó. Pero, definitivamente, podemos cambiar la forma en la que vemos situaciones específicas. Cuando atravesamos momentos desagradables, la mente tiende a centrarse solo en los aspectos negativos, ignorando los positivos. Esto lleva al malestar y la frustración, y le limita a la hora de tomar las decisiones correctas por usted mismo. La reclasificación positiva es una forma de otorgar a los acontecimientos y sus consecuencias una nueva «clasificación», una nueva categoría. Rememore un acontecimiento y deja de mirar lo que pasó, sino lo que dice el acontecimiento sobre usted, lo que aprendió de él o cómo le hizo más fuerte. Una cicatriz es mucho más que una marca. Es una historia, un aprendizaje, una historia de supervivencia.

Haga uso de los servicios de belleza

Sea amable consigo mismo y permítase unos momentos de relajación y mimos en un salón de belleza. Es más que un servicio, ya que también disfruta de un merecido momento de relajación. Además, recibirá recomendaciones personalizadas y aprenderá métodos para mantener la apariencia deseada. Preste atención al cuidado del cabello y las uñas para que disfrute de un aspecto físico sano y estético. De forma alternativa, conéctese en línea y siga las recomendaciones de los especialistas e intente incluir sus consejos en su rutina de belleza. Por cierto, esta recomendación no es solo para las mujeres. 

Estamos ahí para usted

En lo que siempre puede confiar es en la comprensión y el consejo de su equipo de atención. Ayudarle a pasar por estos cambios forma parte de nuestro trabajo. Aproveche el conocimiento y la experiencia del equipo siempre que los necesite. Le ayudaremos en su camino hacia una imagen positiva de sí mismo

Olvídese del «qué dirán los demás»

Asumir que sabemos lo que los demás piensan de nosotros es un error común de pensamiento que induce a un intenso malestar emocional. No somos capaces de leer los pensamientos de otras personas, y la mayoría de las veces, lo que imaginamos que los demás podrían pensar de nosotros es bastante diferente de su percepción real. A menudo, pensamos que el acceso de diálisis que usamos es lo primero que ven las personas, cuando la mayoría de las personas no lo notan o no le dan mucha importancia. E, incluso si alguien tiene pensamientos negativos sobre usted, solo será importante si usted le otorga esa importancia. Practique para que no le moleste. No se someta al miedo al rechazo cuando la mayoría de la gente nunca rechazaría a nadie. Especialmente, no por tener una enfermedad renal.

Muestre su estilo

Como se mencionó antes, hay cosas que no podemos controlar. Pero hay numerosos aspectos que puede controlar para que se sienta bien en su propio cuerpo. Su apariencia física puede mejorar cuando usa ropa que sea adecuada a su estilo de moda, prendas que resalten sus puntos fuertes, que le hagan sentir cómodo. Elija su estilo y llévelo, mantenga siempre su ropa limpia y bien cuidada. Y hable con otros pacientes sobre cómo lograron adaptarse a los cambios y cuáles fueron los trucos a los que recurrieron para disfrutar del aspecto físico deseado.

Siga hablando

Sabrá lo liberador que es poder compartir sus preocupaciones con una persona de confianza. Vocalice las emociones que siente sobre los cambios de su cuerpo. Especialmente, cuando comience con la diálisis, un momento que trae tantos cambios y tanta información nueva que puede resultar abrumador. Rodéese de personas que puedan brindarle apoyo emocional, personas que puedan devolverle la confianza en sí mismo al resaltar sus fortalezas personales. Y, si ya ha vivido todo esto, esté con otros pacientes que estén pasando por estas dificultades.

Técnicas de relajación muscular

Una forma útil y económica de relajarse y dirigir su atención a su propio cuerpo es practicar una técnica de relajación muscular. La aplicación regular de este método disminuye el nivel de estrés, mejora la calidad del sueño y reduce la tensión muscular. Al concentrarse en ciertas zonas del cuerpo durante el ejercicio de relajación, puede ser más consciente de su cuerpo y de sus sensaciones. Para que tenga los efectos esperados, este entrenamiento debe entenderse y ejecutarse correctamente, por lo que deberá iniciarse en presencia de un especialista. Hable con su equipo de atención para personalizar estas técnicas para que se adapten mejor a sus necesidades.

No esconda la transformación

Dese tiempo para acostumbrarse a lo que es nuevo en su cuerpo. Comience observando cuidadosamente lo que es diferente. Cuando se sienta seguro y completamente aceptado, permita que sus amigos, familiares, pacientes y miembros del equipo de atención vean su acceso de diálisis sin sentirse limitado de ninguna manera. Si aún no se siente preparado, no se exponga a grandes grupos de personas con ropa que proporcione visibilidad al acceso vascular. En el caso de que tenga una fístula, opte por ropa de manga larga, y si tiene un catéter, use bufandas o ropa con cuello. Sí, puede suceder que los ojos curiosos de la gente se posen sobre usted. ¿Por qué no rompe el hielo y establece el tono de la conversación, explicando qué significan estos cambios observables y cómo han encontrado su lugar en su cuerpo? De esta manera, obtendrá el control de la conversación, compartirá con los demás solo lo que desee y evitará preguntas incómodas.

 

* Leung DKC. Psychosocial aspects in renal patients. Perit Dial Int. 2003;23(S2):S90–94. 

Related topics
Mental health

Mental health is as important as physical health. A stable emotional state is all the more critical when physical health is impaired. It is good to know the signs of emotional distress and when to seek support. How are you coping?

La practica de ejercicios físicos ligeros reporta muchos beneficios positivos tanto físicos como psicológicos.