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Enfermería, una profesión para celebrar

El 12 de mayo se celebra cada año el Día Internacional de la Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, la persona que profesionalizó la enfermería. Varios de estos profesionales nos han dejado reflexiones sobre su profesión.

Fresenius Medical Care se une a esta celebración para visibilizar la valía de estas personas que han demostrado su compromiso con la mejor atención incluso en momentos tan difíciles como la pandemia por Covid-19.

La motivación que hay detrás de estas personas, cómo se enfrentan a los retos de su profesión y cómo llevan a cabo los cuidados del paciente renal han sido algunos de los temas que a lo largo de los últimos meses hemos compartido a través del testimonio de varias personas que trabajan en los centros de diálisis de Fresenius Medical Care España.

Desde Fresenius Medical Care España, les damos las gracias por compartir con todas las personas que trabajan en la compañía y con pacientes y familiares un trocito de su día a día en su profesión y de su vida privada. Aquí dejamos algunas reflexiones sobre esta profesión centrada en los cuidados:

Patricia Amador: “Opté por Enfermería porque podía estudiarla en mi ciudad, Tarragona, y luego ha resultado ser mi vocación. Lo que más me gusta de mi profesión es la relación con el paciente, poder ayudarle. Nuestra profesión no es solo curar heridas, va mucho más allá: es mostrar interés por las necesidades del paciente, sus vivencias, su familia… Mostrar interés por esas facetas de la vida es algo que valora mucho el paciente. Esta es una profesión humana”. Seguir leyendo.  

Mayte Curiel: “La Enfermería cuenta con técnicas y conocimientos para aplicar tratamientos y cuidados, pero además tiene la oportunidad de crear vínculos con el paciente, ya que llega al paciente de una manera que otros profesionales no pueden, porque cubrimos desde sus necesidades básicas, a las emocionales, aspectos sociales… Tenemos una perspectiva más amplia del paciente que la que puede tener el médico”.  Seguir leyendo.

Cristina Escorihuela: “Este es un trabajo en el que terminamos siendo una pequeña familia, ya que al ser la enfermedad renal un proceso crónico, terminas conociendo muy bien a cada paciente, se genera mucha cercanía con ellos. Y a mí, el trato con el paciente es lo que más me gusta”.  Seguir leyendo.

Mayka Pérez: “Sé que el fin de mi trabajo es ofrecer un tratamiento de calidad al paciente. Por lo que debo supervisar las compras del centro, para que no falte material; al personal, para tener suficiente; y las formaciones, para que todos estén bien formados. Además, debo estar al tanto del buen funcionamiento de las instalaciones para que no haya problemas con el sistema terapéutico ni con la planta de agua. Este trabajo es un puzle de varios departamentos y es la RO la que tiene que intentar encajarlos, porque el fin de todo es la calidad del tratamiento del paciente renal en diálisis, pero sin olvidar la optimización los recursos”.  Seguir leyendo.

Susana Álvarez: “Empezar a trabajar como RO durante la pandemia no fue fácil. La situación era totalmente inusual y muy compleja. Sin embargo, tenía la responsabilidad de que los pacientes estuvieran bien atendidos y de un equipo de profesionales que organizar. El trabajo con la RAS fue excelente. El coordinador de Fresenius y la empresa siempre estuvieron ahí. Nunca nos sentimos solos. Todos nos apoyamos mutuamente. Me siento muy orgullosa del equipo de mi centro porque supo reaccionar muy bien en una situación tan complicada como fue la pandemia”.  Seguir leyendo

Paula San Miguel: “Los estudios de Enfermería son generales y luego, cuando empiezas a trabajar, lo mismo estás en Ginecología, que en Traumatología o en el quirófano… Esto conlleva estrés psicosocial e inseguridad. Claro que te apoyas en compañeras más veteranas, pero a veces la carga laboral es tan grande que no hay tiempo para que te expliquen o enseñen en el momento y pareces más una carga que una ayuda […] Trabajar en Fresenius Medical Care me ofrece estabilidad, poder trabajar siempre en la misma especialidad. Además, la gestión de la sanidad privada es mejor, tiene más excelencia, que la gestión en el ámbito público”.  Seguir leyendo.

Pedro Manzanares: “Es muy importante el momento de la acogida del paciente renal en el centro de diálisis: hay que explicarle cómo funciona el centro, en qué consiste el proceso, preguntarle por sus dudas, calmarle y que se sienta cómodo. Me gusta sentarme a su lado, para ponerme a su altura y poder escuchar atentamente lo que tengan que contarme. Te cuentan historias preciosas, que te hacen recapacitar sobre lo que tienes, porque algunos de ellos han tenido vidas muy duras”.  Seguir leyendo.

Mariola Antorán: “La diálisis ha evolucionado mucho, no parece ni el mismo tratamiento. Antes todo era mucho más manual, ahora todo es mucho más técnico y está más protocolizado. La calidad es mayor, aunque también con el cambio se han generado otros problemas en el día a día. Con el paciente renal hay que potenciar la empatía, ya que es un paciente al que no le gusta el cambio, se ancla mucho en las personas y demanda que los equipos sean estables. Pero, cuando confía en ti, lo hace plenamente y eso es muy agradecido”.  Seguir leyendo.