Noticias

Los ‘talentos ocultos’ de León se hacen visibles por Navidad

El Centro de Diálisis León ha puesto en marcha la iniciativa 'Talentos ocultos' en la que se exponen piezas realizadas por los pacientes en diferentes formatos (ganchillo, tallas de madera...) para compartir con otros pacientes, sus familiares y los trabajadores de la clínica.

Tallas de madera realizadas por un paciente del Centro de Diálisis León.

Tallas de madera realizadas por un paciente del Centro de Diálisis León.

El arte nos hace humanos, las aficiones nos fortalecen. Contemplar un cuadro, un edificio, ver una obra de teatro o una escultura nos enriquece y nos puede ayudar a superar momentos difíciles. Si esa pieza de arte es hecha con nuestras propias manos, es todavía más potente su poder de generar bienestar tanto al que la hace como a quien la contempla. Ese es el objetivo de la iniciativa ‘Talentos ocultos’, que el Centro de Diálisis León de Fresenius Medical Care ha puesto en marcha desde hace unas semanas y que ahora, aprovechando las fiestas navideñas, las expone en sus espacios para compartir con pacientes y familiares. 

 

“Con este proyecto pretendemos, por un lado, brindar a todos aquellos pacientes que posean alguna afición o destreza la posibilidad de compartirla con nosotros y, por otro, que sirva de incentivo para que otros se animen a ocupar su tiempo en alguna actividad que les divierta”, explica Pilar de Boso Serrano, psicóloga del Centro de Diálisis León de FME y la ideóloga de esta iniciativa, quien señala la importancia de tener distracciones y realizar actividades a cualquier edad, pero sobre todo en personas de edad avanzada, como son muchas de las que se encuentran recibiendo diálisis en este centro. 

 

Desarrollar la concentración

“Realizar alguna actividad como ganchillo, talla de madera o incluso pintar mandalas sirve para desarrollar la atención, la concentración y la memoria. Es importante tener la mente ocupada, por eso animo siempre a los pacientes del centro a que piensen en hacer algún hobby”, apunta Pilar. 

 

Entre los días 11 y 22 de diciembre, la exposición ‘Talentos ocultos’ mostrará los trabajos manuales que han realizado algunas de las personas que se tratan en este centro de diálisis. Junto con los adornos de Navidad, este año la clínica está engalanada con tallas de madera, labores de ganchillo, mantelerías bordadas, cuadros de punto de cruz…

 

‘Talentos ocultos’ resalta la influencia positiva que ejerce en el estado de ánimo la realización diaria de actividades gratificantes. “Nuestros pacientes coinciden en destacar el beneficio que les supone los momentos dedicados a sus aficiones, donde se diluyen las preocupaciones porque sus mentes se centran en la realización de tareas placenteras para ellos”, comenta Pilar. 

 

Momento para desconectar

“Los ratos que hago ganchillo me relajan mucho y me hacen sentir bien. Son momentos del día muy agradables para mí”, afirma Maika, una de las pacientes de este centro. 

 

Otro paciente, que ha colaborado en esta exposición con tallas de madera, refiere que “gracias a esta actividad, que practico desde hace tiempo y que he ido perfeccionando con los años, pude encontrar una ilusión que me ha dado fuerzas y me ha ayudado a seguir adelante. Si no es por la talla de madera, me hubiera hundido del todo cuando murió mi mujer. Me ayudó a salir de la depresión. Después de un tiempo bloqueado, en el que no me apetecía hacer nada, empecé a trabajar en la madera, primero con cosas sencillas y después, más complicadas: reproducciones de iglesias de la zona, tallas de madera… Algunos muebles de mi casa también los he hecho yo”, señala Laureano. 

 

Maika y Laureano han sido dos de la decena de pacientes que han colaborado en esta exposición que ha generado en los demás pacientes muchos comentarios sobre las tallas de iglesias de la zona, los aperos de labranza… “Incluso una de las pacientes ha aportado una pieza con un punto muy raro, el punto de Palestrina, originario de la época entre el renacimiento y barroco de Palestrina, un pueblo de Italia”, explica Pilar quien reconoce que, con esta exposición, ella también ha aprendido cosas como la existencia de este punto o labores de labranza que algunos de los pacientes hacían en su juventud. 

 

Porque, como indica esta psicóloga, “dedicar parte de nuestro tiempo a desarrollar actividades que nos gustan, genera momentos de satisfacción, ayuda a mantener nuestra autoestima y nos desconecta, por momentos, de las situaciones estresantes a las que a veces nos somete la vida, pudiendo ser una válvula de escape para rebajar tensiones”.

Las imágenes muestran los trabajos que se están exponiendo estos días en este centro de diálisis.