Noticias

Reconocimiento a la calidad en la atención al paciente renal

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concede la acreditación ACSA Al Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos

De izqda. a derecha: Macarena Navarro, Mónica Peláez, Marta Fernández, Marcos Fariña, Aránzazu Blanco, Manuela Enríquez y José Ignacio del Río.

De izqda. a derecha: Macarena Navarro, Mónica Peláez, Marta Fernández, Marcos Fariña, Aránzazu Blanco, Manuela Enríquez y José Ignacio del Río.

El Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos ha recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel Avanzado, que reconoce la excelencia en la atención sanitaria al paciente renal en diálisis. 

La Agencia andaluza ha destacado positivamente una serie de fortalezas que presenta la atención que se ofrece en el centro, como la accesibilidad y continuidad de la atención, mediante la monitorización y análisis mensual de indicadores de salud. 

Los principales representantes de la compañía y del centro de diálisis estuvieron presentes en la entrega del distintivo que acredita la finalización del proceso de certificación con esta Agencia, entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

De esta manera, el director de ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, entregó en persona esta acreditación, que fue recibida de manos de Marta Fernández Sánchez, directora de Operaciones Clínicas, Aránzazu Blanco Martínez, responsable de Calidad y Mónica Peláez Gallego, gerente de los centros de diálisis de compañía en Andalucía. Estuvieron también los responsables de la clínica, Macarena Navarro, nefróloga, responsable asistencial del centro y directora médica de los centros de diálisis FME en Andalucía, Manuela Enríquez, coordinadora regional de enfermería, y Marcos Fariña Febles, responsable operacional del centro. 

“Esta acreditación, otorgada por una Agencia con una exigencia tan alta en calidad, es una gran motivaciónpara continuar impartiendo una atención de excelencia cada día, así como un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de profesionales de la clínica porque estamos todos centrados en la mejora de la atención al paciente renal”, señala Macarena Navarro, directora médica de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care en Andalucía y responsable asistencial del Centro de Diálisis Sevilla-San Carlos.

Situado a pocos metros del Hospital Universitario Virgen del Rocío, este centro de diálisis atiende a 114 pacientes en diálisis del área sur de Sevilla. Tanto nefrólogos como personal de enfermería tienen por objetivo cumplir los altos estándares de calidad que Fresenius Medical Care tiene en todos sus centros de diálisis. Para ello, la actualización constante y el cumplimiento de protocolos constituyen la base del día a día de estos profesionales. 

“Nuestros equipos de enfermería reciben una formación continuada tanto en protocolos clínicos como en nuevas técnicas que permiten un mejor control y manejo del tratamiento de diálisis, así como un adecuado seguimiento de los indicadores de evolución de cada paciente. Este aprendizaje continuo es la base de los estándares de calidad en nuestra atención”, explica Adrián Gómez, responsable de enfermería de Fresenius Medical Care.

Junto con este centro, son ya tres las clínicas de diálisis de FME en Andalucía que han recibido una acreditación ACSA como reconocimiento a la excelencia en su atención, ya que los centros de diálisis Bellavista y Osuna también lograron este reconocimiento en tres ocasiones.