Noticias

Reconocimiento a la implicación de los Responsables Operativos en el programa Fit for the Role

10 responsables operativos de los centros de diálisis de FME España han finalizado con éxito el programa Fit for the Role (F4R), que persigue potenciar sus habilidades de liderazgo. La compañía quiere reconocer su esfuerzo.

Fresenius Medical Care España fue país piloto para la puesta en marcha del primer programa Fit for the Role (F4R) dirigido a responsables operativos (ROs) de los centros de diálisis de la compañía. Esta semana se ha celebrado la última sesión de balance final y clausura del programa que han realizado 10 profesionales en nuestro país y a los Fresenius quiere reconocer su esfuerzo por mejorar conocimientos y habilidades que redundarán en una mejor atención al paciente renal.

¿Cuál es el rol de un responsable operativo? ¿En qué se diferencia con respecto a los roles de enfermería? ¿Cómo debe de ser la mentalidad de un líder? ¿Cuáles son los errores más frecuentes que pueden condicionar tu liderazgo? ¿Cómo se pueden identificar las barreras para lograr excelentes resultados? A estas y otras preguntas se han dado respuesta en el programa F4R que surge de la necesidad de potenciar las habilidades de liderazgo para dirigir equipos, crear talento y mejorar la gestión integral en las clínicas de las ROs de nuestros centros de diálisis.

En la región de EMEA, hay una comunidad de más de 900 ROs que están liderando los equipos de enfermería en centros de diálisis. Su papel es clave para nuestras clínicas y pacientes, por este motivo la compañía apoya su desarrollo a través de cursos de formación como este que persigue mejorar sus habilidades de liderazgo, aumentar el atractivo de la posición y facilitar herramientas para comunicarse eficazmente en todo tipo de situaciones, así como en momentos de crisis y cambios.

“El programa de educación F4R es una vía para convertir a las enfermeras con responsabilidades de gestión en líderes empoderados, y es una inversión en el futuro de la atención médica. Los líderes de enfermería capacitados y preparados para su función son de gran valor para nuestros pacientes, la profesión de enfermería, la clínica y la empresa en general ", ha señalado Marjelka Trkulja, Head of Nursing Care, Care Operations EMEA.

Este programa se compone de 3 fases y 16 módulos de autoaprendizaje, 8 seminarios web y 3 sesiones presenciales, y ha supuesto unas 100 horas de esfuerzo a lo largo de 12 meses. España ha sido uno de los países piloto, junto con Gran Bretaña y Sudáfrica, en el que se ha puesto en marcha el F4R y en él han participado 10 ROs de nuestros centros.

 

Beneficios y dificultades del programa

En la sesión de clausura del programa en España, se destacó que F4R ha servido para que cada uno de los participantes tomen conciencia de la importancia de contar con habilidades y herramientas que faciliten la comunicación y gestión en situaciones críticas.

Precisamente, este primer programa F4R se ha llevado a cabo en uno de los momentos más complicados de la sanidad mundial, en plena pandemia por Covid-19. “Quién nos iba a decir, cuando estábamos organizando la puesta en marcha del programa, que íbamos a tener una pandemia y una situación tan compleja como la vivida”, señaló Marta Fernández, responsable de Operaciones Técnicas de FME España. Ella, junto con el equipo de Recursos Humanos, liderado por Olga Fustel, y las responsables del programa en España, Isabel Morante y Sandra Martín, estuvieron presentes en esta reunión. Todas recalcaron el esfuerzo y entrega de los 10 ROs que demostraron su compromiso con este programa en momentos totalmente inusuales por la pandemia mundial.

“Es destacable que hayan atendido este programa durante tiempos difíciles. Hicieron el esfuerzo de tomar parte activa y, al mismo tiempo, seguir con sus tareas. Las miro con admiración y les doy mi enhorabuena”, declaró Laura Ion, manager Learning & Development de Fresenius Medical Care y principal responsable del programa, quien también dio la enhorabuena al equipo de RRHH liderado por Olga Fustelporque “su trabajo de organizar, planificar y resolver dudas ha hecho que el programa haya sido un éxito en España […] y también gracias a Isabel y Sandra por vuestro amable y competente apoyo”.

Durante esta sesión se presentaron también los resultados del programa que muestran las mejoras obtenidas en diferentes aspectos del liderazgo. Además, hubo tiempo para contar con las opiniones de varios ROs que estuvieron presentes.

Entre otras intervenciones, Cristina Escorihuela, RO del Centro de Diálisis de Alcobendas, señaló que este curso le ha servido para descubrir sus talentos y saber explotarlos. “He sabido incorporar mi día a día una matriz de prioridades que ayuda a que el trabajo sea más efectivo, a aprender diferentes formas de liberarme del estrés… Recomendaría este curso porque gracias al programa he descubierto que tengo que instaurar muchas cosas nuevas y también dejar de hacer otras. Además, nos ha permitido conocer a otras ROs y compartir experiencias que nos enriquecen mucho”.

También se habló del momento ideal para hacer este programa en la vida de un RO y la posibilidad de incorporar un manual con parte de los diagramas y directrices ofrecidas en este programa. Se alabaron las estrategias impartidas sobre priorización de tareas en la agenda del día, los conceptos de ladrones del tiempo, la gestión de las emociones y el control del estrés a la hora de resolver los conflictos, así como la mentalidad de crecimiento para resolver los problemas de otras maneras y llegar a una solución. 

 

Reconocimiento del trabajo

Fresenius Medical Care España quiere reconocer su trabajo y desempeño en la ejecución de este programa y por este motivo, a lo largo de las próximas semanas, desde el departamento de Operaciones, se les hará entrega de manera personal del diploma de este programa.

Ahora damos a conocer sus nombres y les brindamos nuestra enhorabuena por el gran esfuerzo realizado (nombrados por orden alfabético según su primer apellido):

Susana Álvarez Rodríguez

Patricia Amador Peris

Mariola Antorán Moreno

Patricia Arrojo Llera

Mayte Curiel Domínguez

Cristina Escorihuela García

Pedro Manzanares Navarro

Mayka Pérez Sánchez

Paula San Miguel Pagola

Marcos Silvestre Sanz Santo Domingo