Noticias

Salva vidas: Limpia tus manos

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende concienciar de la importancia de la limpieza para mantener la salud y evitar infecciones, sobre todo en los entornos sanitarios.

La higiene de manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza de forma adecuada durante la atención médica. En la diálisis, es fundamental que el profesional sanitario, el paciente o el cuidador (si se realiza la diálisis en casa) limpien sus manos antes de manejar los dispositivos con los que lleve a cabo esta terapia.

En 2009, se lanzó la campaña mundial SALVA VIDAS: Limpia tus manos. Desde entonces, cada año se pone énfasis durante este día en la relevancia de la higiene de las manos en la atención de la salud, que todavía sigue siendo un reto para muchos sanitarios y cuidadores en el mundo: Según cifras de la OMS, aproximadamente el 70% de los trabajadores sanitarios y el 50% de los equipos quirúrgicos no llevan a cabo una higiene de manos de forma rutinaria y correcta.  

Después de la pandemia de COVID-19 y con todo lo aprendido en este tiempo, ahora estamos en un momento crítico para aumentar las inversiones con las que se puedan cerrar las brechas en la prevención y el control de infecciones, señala la OMS en su informe de este año. Muchos países están demostrando un fuerte compromiso y grandes avances en la ampliación de esas acciones, pero como decimos, el progreso es lento.

Infecciones asociadas al cuidado sanitario se producen en todo el mundo, afectando a cientos de millones de pacientes cada año. En Europa, ocurren en torno a 5 millones de infecciones en los hospitales del continente, lo que representa en torno a 25 millones de días extra en el hospital y una carga económica que oscila entre los 13.000 y 24.000 millones de euros.

Juntos podemos impulsar esta acción. Por este motivo, este año, la agencia de salud de Naciones Unidas se ha focalizado en los trabajadores de la salud, administración y organismos de la sociedad civil (OSC, según sus siglas en inglés) para acelerar y sostener estas acciones. Estas personas pueden encabezar y acelerar el cambio a nivel local, nacional e internacional.

Como empresa dedicada a la atención del paciente renal, en Fresenius Medical Care y en sus centros de diálisis NephroCare repartidos por toda España, hacemos una llamada a todos los trabajadores, pero sobre todo a los que están en contacto con los pacientes y sus tratamientos, para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos.

Estos son los 5 momentos en que un trabajador de la salud debe lavar sus manos:

  1. Antes de tocar al paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  4. Después de tocar al paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

La higiene de manos también es muy importante en el paciente renal, para evitar cualquier posible contaminación del acceso vascular. Es importante que lave sus manos antes de tocarlo y que lave diariamente, con agua y jabón reservado para ese fin exclusivamente, el punto de acceso y antes de cada sesión de diálisis.

Aquí te dejamos unos consejos que puedes poner en práctica en tu vida diaria:

Cómo desinfectarse las manos correctamente.