Noticias

Los rostros de la enfermedad renal crónica

Damos las gracias a todos los pacientes que nos leen y a los que este año han querido compartir con nosotros su historia de vida. Son un ejemplo para todos.

A lo largo de este año, hemos podido contar con diferentes testimonios de pacientes que han acercado un poco más la enfermedad renal hasta nuestra ventana al mundo. Con ellos, hemos conocido cómo es su día a día con esta patología y con los tratamientos que están recibiendo, también cómo se enfrentan a vivir más allá de la enfermedad y llenar sus vidas de momentos familiares, deportivos o de ocio.

Maria Alonso casi no sabe lo que es vivir sin enfermedad renal. A pesar de ella, ha podido llevar una vida muy activa e incluso tener una hija. Trasplantada en dos ocasiones, ahora la hemodiálisis en un centro le permite seguir con su día a día lleno de sueños y planes. Conócela un poco más.

Javier Floreal Torres es un torbellino que ni la ureteronefrosis ni tres paradas cardiorrespiratorias le han impedido tener una agenda llena de ilusiones: un hijo, una banda de música y competiciones de ciclismo de montaña forman parte de un resumen que no hace honor a toda su actividad. Aquí tienes su historia en detalle.

Francisco Huertas no renuncia a seguir viajando. Siempre le ha gustado conocer países, lugares y gentes y ahora que tiene que estar en diálisis, solo se ha planteado reducir el número de kilómetros por destino. A sus 35 años, tampoco se ha planteado dejar de trabajar y compagina sus sesiones de diálisis con su profesión: perito industrial. ¿Quieres saber cuál ha sido su última escapada?

Olivia Rodríguez prefiere mantenerse cerca de su hogar, ubicado en el campo, en el municipio de Deleitosa (Cáceres). Ella y su hijo disfrutan del aire limpio y del tiempo con sus animales, 4 perros y 15 gatos. Tiene claro que, a pesar de los cambios que supone, la diálisis es lo que le ha permitido continuar con su vida. Sigue leyendo su historia.

Enrique García también acepta con buen talante las horas que tiene que pasar conectado a una máquina de diálisis. Le gusta madrugar y a las 5 de la mañana está despierto los días que tiene que ir al centro de diálisis. Acude allí como si fuera a un trabajo y siempre sin queja. Según su forma de ver la vida, las quejas no deben traspasar la frontera de uno mismo, para “no amargar la vida a nadie”. Esta es su vida.

José Montesinos sabe lo que es vivir con un riñón donado y por eso durante años estuvo participando en competiciones deportivas para concienciar a la población de la importancia de la donación. Asegura que la enfermedad renal es una gran desconocida y que falta mucho todavía por enseñar para que se tome conciencia de la prevención antes de que los riñones fallen. En su día a día, todavía está presente el deporte, pero a escalas más bajas, ya que la edad y la vuelta a la diálisis le limitan un poco más. ¿Quieres saber cuántas medallas ha ganado?

Ruth Basalduch ya puede tomar plátanos y cerezas, algo que llevaba años en hacer. En la segunda parte de esta entrevista, interrumpida por un trasplante, nos contó cómo su rutina volvió a cambiar gracias a un trasplante. Ella, mejor que nadie, sabe cómo influye la mente en la recuperación y bienestar de un paciente. Aquí lo explica bien.

Estas son algunas de las historias que hemos compartido a lo largo de 2022. Esperamos que el próximo año podamos seguir concienciando y mostrando la realidad de los pacientes renales. ¡Felices fiestas a todos!